Goienagusi abre curso con 161 socios con inquietudes formativas

Presentación. Asistente al acto de apertura del curso el miércoles en Bergara.
/MIGURA
Presentación. Asistente al acto de apertura del curso el miércoles en Bergara. / MIGURA

La asociación de Debagoiena programa hasta mayo 55 conferencias con expertos «La predicción del tiempo no es cuestión de témporas», mañana en Kulturate, con la meteoróloga Onintza Salazar

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Un acercamiento experto a la meteorología en la conferencia que se ofrece mañana en Kulturate «La predicción del tiempo no es cuestión de témporas» a cargo de la física y meteoróloga Onintza Salazar, cara conocida de Eguraldia de ETB, es la primera propuesta del denso programa de conferencias con especialistas que desarrollará Goienagusi en el nuevo curso que abrió esta semana con la presentación en Seminarixoa.

Goienagusi, asociación de personas mayores del Alto Deba interesadas en ampliar conocimientos, desarrollar sus capacidades intelectuales y disfrutar del ocio, reunió a un centenar de socios en la apertura del curso al que asistieron el Director de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Emilio sola, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la alcaldesa de Bergara, Elena Lete, y representantes municipales del resto de localidades de Debagoiena.

El colectivo que nació en 2011 como consecuencia de la escuelas de la experiencia, afronta un nuevo periodo formativo que persigue, como destacó en la presentación la presidenta Matilde Sainz Osinaga, «un aprendizaje que nos ayuda a estas en la vida atentos, de manera más activa intelectualmente y socialmente y que nos ayudará a tomar decisiones responsables, más acordes con lo que pueda venir en el futuro», recalcando que, « las ganas de aprender no esa algo ligado a la edad». El colectivo fragmenta la actividad del curso en tres trimestres. Para el primero ya han programado una veintena de conferencias, de las 55 del curso, en las más diversas materias que van desde las matemáticas a las artes pasando por filosofía, economía, biología y otro sin fin de áreas del conocimiento. En todos los casos disertaciones de reconocidos especialistas en la materia lo que a Goienagusi a mantener una estrecha colaboración con las universidades vascas y otras entidades centradas en el conocimiento.

Dos citas semanales

Mantienen una periodicidad de dos conferencias por semana los lunes y miércoles de 10 a 12.15 horas, que en la mayoría de los casos tiene como sede la sala de Kulturate en Arrasate y Seminarixoa en Bergara, y complementan el programa con otras actividades más lúdicas como excursiones y visitas.

El primer trimestre se cerrará en diciembre, para abrir detrás el de enero a marzo, y despedir el curso con en el que desarrollarán entre abril y mayo de 2019.

La estructura consolidada con una importante masa social y nueve años de recorrido mantiene como criterios rectores ampliar el conocimiento y desarrollar las capacidades intelectuales, gozar del descanso, abrirse a otras ideas y formas de pensar, además de potenciar la participación y desarrollo activo en la sociedad de sus miembros, «esta manera de estar en la vida de las personas mayores puede cambiar en un futuro la idea que tenemos de la vejez, nosotros y la propia sociedad», apuntó Matilde Sainz.

Goienagusi es una asociación abierta integrada por 161 personas donde la mayoría es femenina con 138 socias frente a los 28 hombres. El grueso de los participantes son arrasatearras con 93 y seguidos por 34 bergareses, 15 (Eskoriatza), 10 (Aretxabaleta), 5 (Aramaio), 3 (Antzuola) y 1 (Oñati).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos