'Gitanas' presenta hoy obras populares refinadas por compositores clásicos

Protagonistas. La mezzosoprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González Chávez./
Protagonistas. La mezzosoprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González Chávez.

El concierto será a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita, en la iglesia de Mariaren Lagundia Intervienen la mezzosoprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González Chávez

JUAN A. MIGURABERGARA.

Una relectura musical de muchas composiciones populares pasadas por el tamiz creativo de grandes autores de la música clásica como Brahms, Dvorak, Obradors y Montsalvatge es la propuesta de repertorio que presenta el concierto 'Gitanas'.

El concierto está protagonizado por la mezzo-soprano Cristina del Barrio y la pianista Puerto González Chavéz esta tarde desde las 19.00 horas en el iglesia de Mariaren Lagundia, y con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Cristina del Barrio aportará la experiencia lírica de una cantante que desarrolla su carrera junto a grandes profesionales. Ha debutado junto a orquestas sinfónicas como la de Castilla y León en el Auditorio Nacional de Madrid así como en otros escenarios. Natural de Segovia, inicia sus estudios de solfeo y piano en su ciudad natal a la edad de ocho años. Con quince años, comienza su formación vocal con la soprano Carmen Quintanilla. En 2013, es graduada con honores en Musikene con la soprano Ana María Sánchez. Con 'Gitanas' cumple una gira por el Estado que hoy le trae hasta la villa.

Una pianista a la altura

En esta propuesta atractiva para el público Cristina del Barrio está acompañada por la pianista Puerto González Chavéz, quien compagina los conciertos con su trabajo como profesora de piano y música de cámara con Conservatoria Profesional de Segovia y también es presentadora del programa de divulgación de Televisión Española 'Pizzicato'.

Ha recibido clases de maestros como J. Achúcarro, Berman, G. González, M. Carra y L. Morales. Asimismo ha sido profesora adjunta en la Escuela Estman School of Music de Nueva York.

Dos mujeres consagradas que presentan un veintena larga de composiciones que llegaron del pueblo a manos de grandes músicos para un reinterpretación clásica.

Será alrededor de media docena de piezas trabajadas por los compositores DvoÅ™ák (1841-1904), Brahms (1833-1897), Montsalvatge (1912- 2002) y Obradors (1897- 1945).