'Eta zer gehiago?', el diálogo entre pianos y un narrador, se estrena hoy

Protagonistas. Los pianistas Germán Ormazabal y Xabier Lizaso escoltarán al bertsolari Andoni Egaña./
Protagonistas. Los pianistas Germán Ormazabal y Xabier Lizaso escoltarán al bertsolari Andoni Egaña.

La propuesta de Germán Ormazabal, Xabier Lizaso y Andoni Egaña se podrá ver a partir de las 19 horas en Seminarixoa

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El pianista Germán Ormazabal y el bertsolari Andoni Egaña ya conocían los encantos de una sala como Seminarixoa de su paso con el espectáculo 'Artxipielagoa', y ahora acompañados del también pianista Xabier Lizaso han elegido ese espacio para estrenar esta tarde el montaje «Eta zer gehiago?». El primer contacto con el público de esta propuesta musical en combinación con la narración y la descripción vital, será a partir de las 19 horas en Seminarixoa y con entrada de 8 euros. Se pueden adquirir localidades en ticket.kutxabank.es o en la taquilla desde una hora antes.

Como adelantaba Ormazabal esta misma semana, se trata de un montaje «que quiere combinar la música con una reflexión general sobre las encrucijadas de la vida y las decisiones que debemos tomar a lo largo de los años».

Sobre el escenario los dos pianos de Ormazabal y Lizaso. «Hemos seleccionado un repertorio amplio, que empieza en los clásicos y llega hasta los maestros del cine, y con obras que siempre contemplaron la posibilidad de ser interpretadas por dos pianos. Incluso partituras que conocemos por orquesta también fueron creadas por sus autores con la idea de que un segundo piano pudiera sustituir el papel de una sinfónica», apuntaba Germán.

El complemento esencial es el bertsolari Andoni Egaña, que asume la función de narrador y que cantará algún bertso. «El papel de Egaña es acortar la distancia entre el escenario y las butacas en un montaje que hemos pensando que puede funcionar muy bien en auditorios medianos», señalaba Ormazabal, que a nivel de programa destacaba que han apostado por la variedad de autores estilos y épocas.

Escuchará el público el concierto para piano y orquesta número 3 de Rachmaninov, el primer movimiento del concierto para piano y orquesta número 1 de Chopin o el concierto en sol menor para piano y orquesta de Maurice Ravel, entre otras clásicos. Además, incluyen piezas más populares como el 'West Side Story' de Bernstein o partituras de Piazzola.