El 'Gatzaren eguna' quiere tomar fuerza en su cuarta edición

El domingo se celebrará el tradicional Gatzaren eguna./  JOXEBI
El domingo se celebrará el tradicional Gatzaren eguna. / JOXEBI

El domingo el municipio gatzagarra se volverá a convertir en el 'centro de la sal' | Durante toda el día habrá numerosas actividades: exposiciones, salidas, juegos, charlas o bailes

JOXEBI RAMOS LEINTZ GATZAGA.

El municipio gatzagarra se volverá a convertir el domingo en el 'centro de la sal' de Euskadi. Una jornada en la que por cuarto año consecutivo lo que quiere es reivindicar la sal como elemento aglutinador de este elemento a nivel del País Vasco.

Si el pasado año uno de los actos más emotivos fue el homenaje que se realizó en el museo de la sal a 16 antiguos trabajadores de la antigua fábrica de sal, en esta ocasión el acto principal será el que se realice en el salón de actos del edificio consistorial, donde se hará el hermanamiento con el municipio francés de Salies de Bearn. Se trata de una localidad que se encuentra a unos cien kilómetros de la frontera, más o menos a la misma distancia que Leinz Gatzaga con la misma.

Desde hace 2 o 3 años ya se han realizado visitas mutuas entre representantes de ambos municipios, y como señala el concejal de Cultura del Consistorio gatzagarra, Joannes Mendizabal, «nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas en común con ellos, desde el tiempo de los romanos hasta la actualidad. Un desarrollo muy parecido en cuanto a técnicas de la elaboración de la sal, temas históricos, el tema de cómo se repartía la propiedad de la sal en el pueblo... Cada uno con sus formas y maneras, pero se parecían en un montón de cosas. Ellos también tienen un museo y una salina que han recuperado y está en plena producción».

De hecho, todos los jamones que se hacen en Bayona se hacen con la sal de Salies de Bearn, con una producción de unas 100 toneladas de sal anuales a las que hay que sumar otras seis toneladas de flor de sal. La nueva salina comenzó hace unos once años, y todo gracias a la inversión que se realizó desde los jamoneros de Bayona para poder ponerla en marcha de nuevo porque la anterior había quedado obsoleta.

De todo esto salió el tema de realizar el hermanamiento, por todo lo que comparten. Llegará el alcalde de Salies de Bearn acompañado de una docena de vecinos del municipio entre concejales y representantes de la empresa salinera. Visitarán el pueblo, se firmará el documento de hermanamiento y comerán junto con los miembros corporativos gatzagarras y el resto de personas que se queden a la comida popular que se realizará en el frontón.

Feria, txondorra y bailes

Antes de que llegue a abrirse la feria de la sal, a las 9.30 se realizará una salida montañera guiada por el guarda forestal de la Diputación Foral de Gipuzkoa Bixente Dorronsoro. Se realizará un recorrido de unas dos horas para conocer diferentes tipos de bosques gatzagarras, como por ejemplo el robledal de los mejores de Gipuzkoa, que es el de Tantadui, hayedos, y tratar de diferenciar los tipos de bosque.

La feria de la sal y productos ecológicos permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 en el frontón. Habrá una exposición de Baskegur para dar a conocer mejor el sector de la madera.

Dos novedades habrá para este año. La primera de ellas la creación de una 'txondorra' como la que se hizo en el año 2000 en la feria de artesanía de San Millán y que se podrá ver en el prado que se encuentra en el exterior del museo de la sal. Y la segunda será la llegada de dos grupos de dantzaris, unos 60 que llegarán de Irun y Hondarribia, Lagun Artean y Jeiki Hadi. Actuarán a las 12.30 y a las 16.00.

A las 11.00 habrá un taller de fabricación de jabón de sal; de 11.30 a 14.00 habrá juegos populares con madera; a las 12.00 Jakoba Errekondo dará una charla en la casa de cultura y a las 18.00 concierto a cargo de La Jodedera. Y visitas al museo de la sal a las 11.00, 12.00 y 13.00. Para la salida montañera y el taller de jabones hay que inscribirse previamente llamando al 943 796 463 o al 943 718 911.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos