El fútbol mahonero goza de buena salud

Infantil B. Enrike Nieto y Maitane Etxabarri/
Infantil B. Enrike Nieto y Maitane Etxabarri

El BKE apuesta por la incorporación femenina, las mejoras en instalaciones y la cercanía a los bergareses

JUAN A. MIGURA BERGARA.

«Con cerca de 500 jugadores, de los que 101 son chicas, el club demuestra el potencial del fútbol en Bergara», apuntó el presidente del Bergara Kirol Elkartea en la presentación de los equipos de la campaña en curso. El club mahonero está inscrito en la temporada 2018-2019 con quince equipos federados de los que cinco son femeninos, aunque hay un sexto de la categoría alevín que, por la normativa deportiva de la Diputación de Gipuzkoa, se encuentra en la categoría de Futbol Eskola. Un nivel precompetitivo donde también hay varias decenas de chicos.

El soporte técnico, fundamentado en el voluntariado, está a cargo de un cuadro con 40 entrenadores, donde cada año es mayor la presencia femenina, y otra docena de monitores de Futbol Eskola. A nivel de gestión, también con trabajo desinteresado, recae la responsabilidad en la junta directiva integrada por Iosu Elorza, Garbiñe Elorza, Jabi Ibarra, Jabi Orbea, Irune Alberdi, Iñaki Leizeaga, Enrike Nieto, Vicen Piñero, Oskar Navarro, Toño Retes, Angel Jiménez, José Luis Arietaleanizbeaskoa y Antonio Pato.

Renovación de Agorrosin

Si en el capítulo de unidades el club está bien nutrido, no ocurre lo mismo a nivel de instalaciones. Por este motivo uno de los empeños de la junta directiva es la remodelación del campo de Agorrosin para disponer de más terrenos de juego sobre hierba artificial que permitan un mayor uso sin miedo a deterioros.

La reivindicación del club está plenamente justificada, apuntan, «las cifras confirman el crecimiento sostenido de la práctica de este deporte en Bergara y la necesidad de ampliar el espacio para entrenamientos».

Mantiene la directiva las apuestas que son sus señas de identidad como la promoción del fútbol femenino que se ha concretado en la creación de un nuevo filial en categoría regional, o que el primer equipo masculino asuma la filosofía de la cantera, «con una plantilla compuesta por jugadores locales, y de nuevo a los mandos del azkoitiarra Mikel Juaristi, quien, con su cuarta temporada consecutiva, se convierte en el entrenador que más tiempo ha dirigido a los mahoneros en el XXI».

La sección también defiende «que la formación de jóvenes y su disfrute y la implicación en la sociedad bergaresa prevalezcan sobre los resultados deportivos, y para ello ya trabajamos en el nuevo plan estratégico que marque las directrices para los próximos ejercicios».

 

Fotos

Vídeos