Borrar
Imagen del cuartel de la Guardia Civil, derruido en 1980, que ilustra el programa de las fiestas.
Bergara

Las fiestas de Santa Marina arrancan hoy con mucha música en el 'pintxo poteo'

Hasta el concierto de Aritzeta Abesbatza del lunes para el cierre, Matxiategi y las calles periféricas estarán inmersas en una sucesión de festejos

J.A.MIGURA

Viernes, 15 de julio 2022, 00:06

Comenta

La fiesta de Santa Marina tiene por costumbre hacer en su programa de mano y cartelería un guiño al pasado con alguna vieja fotografía. Este 2022 la comisión ha elegido un imagen del cuartel de la Guardia Civil que existió junto a la parroquia de Santa Marina y la antigua subida a San Martzial. Un edificio que se derribó en 1980 y cuyo emplazamiento correspondería hoy en día a Oxirondo Plaza.

Como destaca el investigador local Mikel Murgizu «el cuartelillo se instaló en ese edificio de la familia Unzeta después de la Guerra Civil. Hasta entonces estaban en el número 8 de Masterreka». Añade que tras la guerra la política franquista fue la de sacar fuera del casco las casas cuartel de este cuerpo «para evitar que confraternizarán mucho con el vecindario». Esta instantánea de los 70 sirve de reclamo para un programa de actos que desarrollarán desde hoy hasta el 18 de julio, festividad de Santa Marina.

La puesta en marcha llega esta tarde en el 'pintxo poteo' en los bares Etxalar y Matxiategi y sus plazoletas. Acogerá la primera la música del mariachi Internacional Domínguez, y en la segunda el Dj Tilla.

Mañana abren con el clásico de fútbol entre solteros y casado del barrio a partir de las 10 horas y detrás un lunch. Para las 13 horas un parrillada en la plazoleta del bar Matxiategi para entrar a continuación en las competiciones de cartas. Primero el mus a ocho reyes en este establecimiento con inscripción de 20 euros por pareja y partidas desde las 16.00 horas, y a partir de las 23.00, en el mismo lugar, campeonato de póker.

Por la tarde a las 17 horas animación y juegos infantiles, y desde las 17.30 horas en la instalaciones de San Joxepe los campeonatos de billar, toca, bolos y rana.

Desde las 23 horas Dj Tilla en Matxiategi y ambientación musical también junto al Etxalar.

El domingo arrancan con la kalejira de los txistularis a las 11.00 horas, poco después el pasacalles de la Banda, que desde las 12.30 ofrecerá en el Municipal el tradicional concierto de Santa Marina.

A partir de las 12.30 horas parrillada junto al Etxalar, a las 13.30 en la Matxiategi, concierto de Diablues ta Bluezifer, y desde las 14.30 horas paellada en Matxiategi. Seguirá una fiesta de espuma desde las 18.00, y música con Dj.

El lunes 18 de julio para la despedida se oficiará la misa a las 19.00 horas en la parroquia y detrás actuación de Aritzeta Abesbatza, y cierre con caldo y chorizo en el pórtico de Santa Marina a la salida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las fiestas de Santa Marina arrancan hoy con mucha música en el 'pintxo poteo'

Las fiestas de Santa Marina arrancan hoy con mucha música en el 'pintxo poteo'