Las fiestas de Santa Marina modifican parte del sistema de financiación

Matxaitegi será el centro de la fiestas dedicadas a Santa Marina./
Matxaitegi será el centro de la fiestas dedicadas a Santa Marina.

J.A.M.BERGARA.

Desde el próximo jueves al domingo, días 18 a 21 de julio, llegan las esperadas fiestas de Santa Marina que en los últimos años han ganado prestigio y respuesta del público por el esfuerzo de un grupo de vecinos en colaboración con la hotelería de la zona.

Hasta la fecha una de las patas del sistema de financiación, al margen de ayudas públicas y venta de publicidad, era los donativos de los vecinos en los sobres que se repartían por los domicilios. Para este año proponen un cambio, seguirá siendo la ayuda de los vecinos el gran soporte económico, pero en lugar de depositar la aportación en el sobre las deberán hacer en los botes que se van a colocar en los bares de la zona de Matxiategi.

La razón muy sencilla, «repartir los sobres era fácil pero la recogida se complicaba mucho y obligaba a pasar más de un vez en muchos casos, porque no vas a tener a la gente esperándote en casa», destaca un organizador, «este año esperamos que la gente responda en los botes de los bares. Hay que reconocer que los vecinos son generosos porque nos han permitido recuperar y potenciar las fiestas».

La intención es que en los bares Matxiategi, Aralar, Kayak, Bodegón y Etxalar los botes de donativos estén instalados para esta tarde ya que en Matxiategi se celebra tradicionalmente el pintxo pote los viernes en lugar del jueves como ocurre en otros puntos del municipio.