No hay fiestas de Santa Marina sin concierto de Aritzeta Abesbatza

Años 50. Los hermanos Azkargorta, en un incipiente Matxiategi, ilustran el cartel de fiestas. / HILARIO
Años 50. Los hermanos Azkargorta, en un incipiente Matxiategi, ilustran el cartel de fiestas. / HILARIO

Ofrecen la actuación esta tarde tras la misa en la parroquia de las 19.00 horas | Matxiategi y sus inmediaciones abren un ambicioso programa con cinco jornadas pensadas para el disfrute

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Canciones de Aritzeta Abesbatza, hoy, en la parroquia de Santa Marina tras la misa de las 19.00 horas, son el ingrediente imprescindible en la festividad de Santa Marina y tradicional apertura de un programa ideado para cinco días.

Con treinta y nueve años de vida a sus espaldas Aritzeta es una referente polifónica que ha sabido conjugar su origen cercano a la música popular que no ha faltado a su papel de 'txupineros' de las fiestas de Santa Marina. Son 25 voces las que representan ahora una formación fundada en 1979 y por la que han pasado muchos cantores. En esta trayectoria ha conocido la dirección de tres nombres propios, Alfredo Gz. Chirlaque en la primera etapa de 1979 a 1986, de 1986 a 1997 Izaskun Labaien, y a partir de este último año Imanol Urzelai. Esta tarde con su dirección presentan 'Ave Verum corpus' de Mozart, 'Ave Maria' de Luis de Victoria, 'Dos Olas' de Yagúe, 'Duerme mi tripón' de Galindez, 'Habanera Salada' de Lafuente, y 'Tu no sabe Inglé' de Grenet. A la salida puchera ferroviaria.

Mañana para el pintxo pote proponen en Matxiategi batukada desde las 19 horas, y detrás la actuación del popular dúo Arantxa eta Pantxo.

La música continuará con su protagonismo el viernes con una apertura de barracas prevista para las 18.00 horas, a la que seguirá desde las 19.00 los pintxos con animación de trikitilaris. Doble propuesta de dj a partir de las 22.00 horas con Pino en la Plazuela junto a Matxiategi Taberna, y Anomalía eta Txonan en la plaza junto al Etxalar.

Cortador de jamón

El sábado los actos de programa se ponen en marcha a las 13.00 con música en Matxiategi, barbacoa gratuita y cortador de jamón. Desde las 16.30 horas los campeonatos de poker, tute y mus en distintos bares del barrio, y a las 18.00 el campeonato de preparación gim tonic en la Plaza Simón Arrieta. En los jubilados a esa misma hora campeonato de bolos, toca y rana, y desde las 23.00 horas la verbena con Drindots.

La jornada dominical abre a las 10.00 con el partido entre solteros y casados jóvenes del barrio Matxiategi, Memorial Juan Luis Molina. A continuación un lunch.

Desde las 13.00 horas, en Matxiategi, la tradición musical cubana con el trío Son pa bailar, a las 16.30 horas campeonato de dardos, y los encuentros infantiles que sirven para cerrar como la fiesta de espuma y toro mecánico, y desde las 18.30 horas las cucañas.

Estas fiestas revitalizadas los últimos años por la labor de un grupo de inquietos, se financian en gran medida con las aportaciones vecinales que dan sus posibles en los sobres que ha repartido por los domicilios la comisión. La recogida arrancó ayer pero probablemente no lleguen a todos o se encuentren fuera de casa cuando acudan, de manera que invitan a los vecinos a depositar los sobres en los bares del barrio, como los han hecho en ediciones anteriores aquellos a los que no se les ha pasado a retirar la ayuda, apunta la comisión.

 

Fotos

Vídeos