La feria de San Martín regresa a la Plaza para potenciar las visitas y los concursos
Hortalizas, frutas y quesos con denominación Idiazabal competirán este sábado
Aumentar la participación en los concursos de hortalizas, frutas y de quesos con elaboración en base a leche de ovejas latxa es uno de los objetivos que persigue la recuperación como escenarios feriales de la Plaza y el patio del Seminario en detrimento de la periferia del mercado de Oxirondo.
El consistorio apuesta por volver a los espacio tradicionales de la feria de San Martín del próximo sábado con la esperanza también de atraer a más público.
Los tres concursos montarán sus puesto en la plaza de San Martín. Los de hortalizas y frutas diseminados por el mercadillo, y la competición de quesos en el templete donde el jurado técnico integrado por miembros del Consejo Regulador del Queso Idiazabal valorará las piezas.
En la pasada edición únicamente fueron catorce los pastores que concurrieron, y sin querer compararse con la gran olimpiada de los quesos que se celebra mañana en Ordizia, sí que los organizadores municipales intentan aumentar la participación. En los últimos años ha descendido progresivamente, entre otros motivos, por la exigencia de permanecer en la feria hasta el reparto de premios que tiene lugar sobre las 13.00 horas.
Entre los reclamos que mantienen para animar a la participación en los concursos están los premios. En las tres categorías son de 500, 450 y 400 euros, respectivamente, más trofeo de primero a tercero. La dieta por queso presentado es de 30 euros, y en el caso de los puestos de los productores de hortalizas y frutas es de 100 euros. Una cifra superior porque para su participación hacen frente a mayores gastos.