Espionaje y wolframio abren el martes un ciclo dedicado a la historia

Ciclo. El coordinador Ion Arroita y la alcaldesa Elena Lete./MIGURA
Ciclo. El coordinador Ion Arroita y la alcaldesa Elena Lete. / MIGURA

Habrá ocho encuentros hasta el 9 de enero para ahondar en el pasado bergarés El 24 de noviembre se presenta el nuevo volumen de 'Apellidos, linajes y casas solariegas de Bergara', de Patxi Larrañaga

JUAN A. MIGURABERGARA.

Todo el programa del 750 aniversario de la Carta Puebla otorgada en 1268 ha tenido mucho sabor histórico, con una mesa inicial de especialistas locales en la materia para marcar la directrices básicas de la edición 'Breve síntesis divulgativa de la historia de Bergara, base de los actos conmemorativos del 750 aniversario de Bergara' que recorre estos ocho siglos, y ahora la propuesta llega en formato de ciclo de conferencias. Desde este martes y hasta el 9 de enero se persigue completar el puzzle con nuevos elementos, como destacó en la presentación Ion Arroita, comisario del mismo y de la muestra expuesta en Laboratorium Museoa, que estuvo acompañado por la alcaldesa, Elena Lete, que subrayó la importancia de conocer el pasado para avanzar en el futuro.

La charla inaugural llega este martes, a partir de las 11 horas en Seminarixoa, donde se abordarán las vinculaciones entre el aislamiento de wolframio y la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (RSBAP) con la ponencia 'Espionaje y azar en el aislamiento del wolframio', a cargo del profesor Pascual Román Polo.

6 noviembre
'Espionaje y azar en el aislamineto del wolframio', en castellano en Seminarixoa, a las 11 horas, con el profesor Pasucual Román Polo.
14 noviembre
'Euskararen presentzia Bergarako historian zehar', en Irizar Jauregia, a las 19 horas con el investigador Jerardo Elortza. Euskera.
21 noviembre
'Bergara gizarte industrializazio aurretik' en Irizar Jauregia, desde las 19h, con el historiador Juantxo Madariaga.
24 noviembre
Presentación del segundo volumen del libro firmado por Patxi Larrañaga 'Apellidos, linajes y casas solariegas de Bergara', a las 12 horas en el salón de plenos. Castellano.
28 noviembre
'El patrimonio arquitectónico en Bergara durante la Edad Moderna', con el profesor y autor del libro sobre el tema, Jesús Angel Gil Massa, a las 19 horas en Irizar Jauregia. Castellano.
13 diciembre
'Historia de los labradores y caseríos de Bergara', a las 19 horas en Irizar Jauregia con el profesor Alberto Santana.
19 diciembre
'Bergarako balioak', con el empresario e investigador local Miguel Lazpiur, a las 19 horas en el Irizar Jauregia. Castellano.
9 enero
'Emakumearen papera historian', desde las 19 horas en Irizar Jauregia con la investigadora Idoia Arrieta. Euskera.

El ponente es catedrático de química inorgánica de EHU-UPV, autor de numerosos artículos sobre los Elhuyar y su descubrimientos, y coautor, junto a Inés Pellón González, del libro 'La Bascongada y el Ministerio de Marina. Espionaje, Ciencia y Tecnología en Bergara (1777-1783)' que se presentó en 1999.

El aislamiento de wolframio en 1783 en el reinado de Carlos III fue un éxito científico impulsado con la intención de lograr metales más resistentes para la fabricación de cañones y materiales de guerra, y se puede señalar que fue parte de una operación de espionaje en la que estaban involucrados el Ministerio de la Armada y RSBAP.

El libro de Pascual y Pellón, impulsado por Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento y el Ministerio de Educación y Ciencia, conjuga un mundo de hechos históricos con relaciones más propias de una novela de espías. Un atractivo viaje por el que el martes guiará a los asistentes el ponente en una charla abierta a todos los públicos.

La investigación desarrollada hace más de dos décadas para la redacción del volumen recogía la relación epistolar de Xabier María Munibe, Conde Peñaflorida, y el Marqués de Narros impulsores de la Bascongada, con el Ministerio de Marina durante el periodo comprendido entre 1777 y 1783. La transcripción comentada que da sustancia al libro se basa en el legajo 718 que se conserva en el Archivo de Simancas. Los 200 documentos muestran la presencia en los laboratorios del Seminario de científicos, técnicos y espías.

La Bascongada hizo florecer al centro durante el periodo e invitó a participar en sus proyectos a los científicos europeos de mayor reconocimiento. Investigadores de calado de Rouell, Monnet, Proust, Chabaneau o los hermanos Delhuyar conocieron el famoso laboratorio de la casa Zabala.

Los conocimientos científicos de estos ilustres de la ciencia y las relaciones con el Ministerio de Marina embarcaron a todos en un proyecto de espionaje europeo que llevaría hasta la localidad escocesa de Carron, en busca del método para fundir cañones para la Marina. Los documentos y cartas recorren importantes ciudades europeas, y refleja la forma en que se montaron las cátedras, los descubrimientos desarrollados y las actividades que estimularon los ilustrados de la Bascongada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos