El espectáculo del 750 aniversario, muestrario de esencias bergaresas

Espectáculo. Responsables municipales y artísticos de los grupos que tomarán parte. / MIGURA
Espectáculo. Responsables municipales y artísticos de los grupos que tomarán parte. / MIGURA

La Plaza se transformará en escenario la noche de la festividad de San Pedro | 350 protagonistas escénicos más las aportaciones de artistas de otras muchas disciplinas

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El 750 aniversario de la Carta Puebla salpica durante este 2018 gran parte de la actividad cultural y social con un programa muy extenso que necesitaba de un momento culminante. A tal efecto se eligió una idea del escenógrafo y autor Valen Moñux de crear un gran espectáculo. Esa es la propuesta que inicialmente se pone en pie el próximo viernes, 29 de junio, festividad de San Pedro, desde las 22.30 horas en la Plaza.

Al guion de Moñux han sumado otra pata con el soporte musical de Alfredo Gz. Chirlaque, y el sustente de decenas de nombres propios de coros, grupos de danza, pintores, actores, bailarines, comparsas y un sinfín de disciplinas para ofrecer lo que califican de «experiencia irrepetible».

Más de 200 m2 de escenarios bajo la fachada consistorial que avanza hacia el centro, 350 protagonistas y 900 sillas a las que se podrá acceder con las invitaciones que ya se han repartido (el resto podrá seguir la propuesta de pie), dan idea de la dimensión del proyecto. La fecha prevista es el viernes pero hasta este martes no tendrá confirmación. Se decidirá atendiendo a la previsión meteorológica si se celebra el 29 de junio por la noche ( alternativa uno), o al día siguiente 30 de junio en el mismo horario. En caso de no poder asegurar esas fechas, se trasladaría a septiembre.

Un viaje para los sentidos

La música realizará un recorrido por estilos y periodos, y el soporte audiovisual con la fachada como gran pantalla, un trayecto por los hitos bergareses, «desde la época en la que su nombre se menciona por escrito por primera vez en 1050 hasta que se legalizó la ikurriña».

Una sucesión de 90 minutos de emociones sobre un esquema musical en cuatro partes. Abrirá la ceremonia de la 'Ikurrin dantza', y después llegará la melodía 'Hor konpon' a cargo de la Banda como aperitivo. A partir de este momento arranca el primer capítulo dedicado a piezas clásicas como 'Euskal festara' de José María Usandizaga o 'Mendi Mendiyan' del mismo compositor.

Un salto en el tiempo hasta finales del pasado siglo para ofrecer 'Udazken Koloretan' de Benito Lertxundi, 'Xalbadorren heriotzean' de Xabier Lete o 'Baga, Biga, Higa' de Mikel Laboa, con presencia de distintas agrupaciones instrumentales, corales y de dantzaris.

A continuación la estampa 'San Martzial' de Miguel Gz. Bastida con la adecuación de su hijo Alfredo. Supondrá un estreno en versión sinfónica y coral de esta obra. La partitura ofrece siete paradas que plasman la cronología desde la letanía hasta la bajada tras la romería, y se han incluido letras descriptivas que firma Maddi Iñarra. La pieza 'Finale' de Horner cierra capítulo antes del despliegue audiovisual, el himno, tuttis y otras propinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos