Eskola Kirola vuelve a hacer un hueco al deporte adaptado

Presentación. Técnicos locales, alcaldesa y miembros de la federación de deporte adaptado. / B. U.
Presentación. Técnicos locales, alcaldesa y miembros de la federación de deporte adaptado. / B. U.

Única localidad de Debagoiena que ofrece esta posibilidad a los discapacitados | La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (FGDA) y el Ayuntamiento dieron cuenta del convenio que mantiene vigente desde el pasado curso

JUAN A. MIGURA BERGARA.

En Gipuzkoa fueron 143 los niños y niñas que durante el pasado curso pudieron desarrollar actividades de deporte adaptado a sus limitaciones físicas o intelectuales dentro del programa genérico de Eskola Kirola, que alberga estudiantes de primaria y secundaria.

De este número de deportistas integrados en los grupos con necesidades específicas, siete son bergaresas, ya que desde la temporada 2017-2018 el programa Eskola Kirola de la villa mahonera dispone de un grupo centrado en el deporte adaptado, «es el único municipio de la comarca de Debagoiena que incluye esta oferta», apuntó ayer el presidente de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Igor Otaegi, durante la presentación del convenio que tuvo lugar en Agorrosin Gunea, acto que contó con la presencia de otros responsables federativos, la alcaldesa, Elena Lete, y los responsables técnicos deportivos del municipio.

«El programa ha funcionado muy bien en Bergara el pasado año y tendrá continuidad este curso. Esperamos ir incorporando otras localidades de la comarca», apuntaba el presidente, que agradecía la apuesta del consistorio bergarés, sus autoridades y sus profesionales del campo del deporte en la integración de estos colectivos.

El convenio entre consistorio y FGDA, como destacó Elena Lete, «da continuidad a la experiencia que el año pasado ofreció las actividades a siete niños y niñas. La apuesta municipal es profundizar en la filosofía de municipio activo que dé el mayor número de posibilidades a todos los ciudadanos».

Dos horas semanales

Los siete integrantes del grupo desarrollaron el programa, y lo harán este próximo curso 2018-2019, bajo la coordinación técnica de Ion Larrañaga, que junto a otros tres monitores se encarga de dirigir dos sesiones semanales, «una en el gimnasio de San Martin de Agirre donde trabajan motricidad, estimulación y otros aspectos individuales y de grupo, y otras sesión en la piscina, un medio más amable que permite actividades de mayor rendimiento deportivo y fisiológico». En el curso entrante el programa repite fórmula y tiene las puertas abiertas a nuevas incorporaciones.

Integra a niños y niñas de 6 a 14 años con distintas limitaciones y llegó a la oferta del programa municipal Eskola Kirola a petición de unos padres.

Estas actividades adaptadas con más experiencia en otras demarcaciones provinciales, han demostrado ser muy positivas tanto para los participantes como para sus familias. «Es un paso más hacia una mayor integración», destaca la Federación, que reconoce la necesaria implicación municipal por los altos ratios de monitores por deportista.

Temas

Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos