Esfuerzo conjunto por la salud

Salida. En alguno de los recorridos de la primera fase también han participado los escolares. /  B.U.
Salida. En alguno de los recorridos de la primera fase también han participado los escolares. / B.U.

Balances positivos de Bergara Oinez y del servicio de orientación deportiva | La última reunión de la red local de salud ha propuesto algunas mejoras para distintos programas contra el sedentarismo

JUAN A. MIGURABERGARA.

En clave positiva por la participación y con propuestas para aplicar algunas mejoras valoró hace unos días la Red Local de Salud las iniciativas para combatir el sedentarismo puestas en marcha la pasada primavera. Son el programa 'Bergara Oinez' que invita a paseos en grupo y el servicio de orientación deportiva, que asesora para facilitar la práctica segura de la actividad física.

La última reunión de la Red Local de Salud, un órgano consultivo creado en 2016 que integran responsables locales de Osakidetza, los servicios sociales y deportivos del Ayuntamiento, los centros educativos, San Joxepe Elkartea, Aspace, Katxalin y representantes de varios clubes deportivos, dio por buenos los resultados de 'Bergara Oinez'. Ha tenido una participación en el primer tramo de salidas a caminar de 101 personas distintas (64 mujeres y 37 hombres) con un total de 263. Como novedades para el 2020 plantean la posibilidad de realizar el encuentro cada quince días con el objetivo de ampliar el número, y creen necesario incrementar la presencia de los colaboradores, clubes y entidades, que asumen en cada fecha la coordinación del encuentro.

La caminata tiene una duración de 60 minutos, con partida a las 10.30 horas desde Agorrosin Gunea (horario que proponen adelantar a 9.30 o 10.00), y regreso al mismo punto, donde participan en un hamaiketako saludable.

El calendario de fechas pendientes tras el verano son el 3 y 17 de octubre, y 7 y 21 de noviembre. El foco está centrado en personas de más de 60 años, aunque la iniciativa está abierta a todos los interesados, en especial a los que menor actividad física desarrollan.

Asesoramiento deportivo

Comparte la intención de luchar contra el sedentarismo con el programa Gelditzeke, que ofrece un servicio de orientación deportiva. Un asesoramiento gratuito dirigido a todos los ciudadanos al que se accede por iniciativa propia, animados desde los servicios sanitarios del ambulatorio o desde los servicios sociales para diseñar actividades físicas conforme a las características y necesidades de cada individuo. Todo con el asesoramiento de profesionales.

Durante este periodo de implantación que arrancó en primavera han logrado «una muy buena respuesta». Durante seis horas a la semana se ofrece el servicio. En esta fase inicial se han beneficiado 45 personas (34 mujeres y 11 hombres) de los que 37 han contactado en Agorrosin Gunea los miércoles de 7.30 a 12.30 horas, y 8 en el ambulatorio los martes de 15.00 a 16.00 horas. Al frente está el técnico deportivo Ion Larrañaga, 943777095, o agorrosin@bergara.eus.

La cita de la Red Local de salud también sirvió para dar cuenta de peticiones de mejoras en la seguridad de los viandantes. Han pedido un espejo para el paso de peatones que se encuentra bajo el puente de la variante en la zona de rotonda de la Mayc. Otra alternativa planteada para mejora la seguridad de peatón y bicicletas sería trasladar el paso de peatones al otro lado, meterlo en la rotonda que da acceso a la antigua Mayc, hoy en día Gureak.