La escuela de empoderamiento, otro paso más hacia la igualdad

Presentación. La técnico Ilargi Etxebarria y la concejal Irune Galarraga presentaron el programa./
Presentación. La técnico Ilargi Etxebarria y la concejal Irune Galarraga presentaron el programa.

El Ayuntamiento estrena la propuesta con cuatro cursos gratuitos | De octubre a diciembre tendrán lugar las actividades del primer programa de esta iniciativa a la que prevén dar continuidad

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Si entre los criterios básicos de la gestión municipal está el avanzar en el camino de la igualdad entre géneros, estos días se ha dado un nuevo paso con la puesta en marcha de la escuela de empoderamiento, que de octubre a diciembre ofrecerá cuatro cursos, «los primeros de un programa que será mucho más ambicioso», como destacó en la presentación la técnico municipal de igualdad, Ilargi Etxebarria, que estuvo acompañada de la concejala del área, la jeltzale Irune Galarraga.

Esta última destacó el esfuerzo en este campo del equipo de gobierno con la contratación a primeros de año de una técnico de igualdad, «el trabajo en marcha del segundo plan de igualdad y la constitución de la comisión abierta de igualdad para pulsar el día a día».

Una red de mujeres

Los cuarto cursos que se ofrecerán de forma gratuita persiguen el conocimiento mutuo, el aprendizaje y el desarrollo de un red de mujeres. Iniciativas todas que profundizarán en la perspectiva de género y estarán soportadas en el conocimiento feminista.

La primera propuesta de la escuela de empoderamiento arranca el 30 de octubre con el curso centrado en la teorías feministas. Se desarrollará hasta el 11 de diciembre con siete sesiones en Irizar Jauregia, de 19 a 20 horas, a cargo de las dinamizadoras de Emagin y se desarrollará en euskera. «En este taller invitamos a sumergirse en las prácticas y teorías del movimiento feminista y a debatir sobre las prácticas feministas en nuestro entorno más cercano».

La danza del vientre es otra de la ofertas. Tendrá lugar en siete clases desde el 7 de noviembre al 19 de diciembre, los miércoles de 18 a 20 horas en el gazteleku, a cargo de Jaione Albeniz. «Los movimientos de la danza del vientre nos permiten conocer nuestro cuerpo y disfrutar de él. Se recomienda para desarrollar la autoestima y por los movimientos que se realizan, también para la salud femenina», apuntan.

Autodefensa y clown

Los sábados de noviembre (días 10, 17 y 24) la actividad se centrará en la autodefensa feminista en Agorrosin Gunea, de 10 a 14 horas a cargo de las especialistas de Emagin, «una forma de crear estrategias y mecanismos para afrontar las agresiones machistas en la vida cotidiana», apuntan las responsables de un curso donde se relatarán experiencias, se identificarán las agresiones y donde tomarán conciencia de sus derechos y capacidades.

El clown y el empoderamiento es el argumento principal del curso a ofrecer el 9, 16 y 23 de diciembre y 13 de febrero en el gazteleku, de 17.30 a 19.30 horas, por Nerea Ariznabarreta. «El curso ayuda a detectar los sentimientos que experimentamos, conocernos y admitir dónde y cómo estamos, y todo ello a través de la risa».

Todas estas invitaciones son gratuitas y la matrícula está abierta hasta ocho días ante del inicio de curso en el departamento municipal de igualdad, 943779166 o berdintasuna@bergara.eus.

Si hubiera necesidad hay posibilidad de disponer de servicio de guardería.

 

Fotos

Vídeos