Ertzak y su disco 'Gaur' se estrenan mañana en la ermita de San Juan

Ertzak. Amaia Aranzabal, Oihane Vicente y Aritz Alustiza con 'Gaur'./
Ertzak. Amaia Aranzabal, Oihane Vicente y Aritz Alustiza con 'Gaur'.

A partir de las 20.30 horas el trío bergarés toma el primer contacto con el público | Los temas del álbum volverán a ocupar un escenario el 7 de diciembre en la Azoka de Durango

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La ermita de San Juan, transformada en sala multiusos, será mañana desde las 20.30 horas sala de conciertos para asistir al nacimiento de la formación local Ertzak y la presentación de su disco 'Gaur'.

La confluencia musical de Aritz Alustiza (trikitixa), Amaia Aranzabal (violín) y Oihane Vicente (voz) forma Ertzak. Como recuerdan, es el resultado de una serie de conciertos realizados en Galicia el verano del 2017 que reunió a Aritz y Amaia. «Tirando de la propia experiencia de cada cual, enseguida empezamos a componer canciones propias», indica el trikitilari, «luego se unió Oihane y en ese momento decidimos grabar un primer disco».

En los estudios de grabación AME arrancaron las primeras melodías este pasado verano. «Son canciones muy íntimas. El disco pasa de los ritmos más tranquilos a los más movidos de una manera muy fluida. Tiene como base la música folk, con una gran diversidad de sonidos».

Como destacan, el título 'Gaur' puede sonar muy tópico, «pero creemos y queremos vivir en el presente, este es el momento de llevar a cabo lo que tenemos entre manos».

La formación en trío crece tanto en directos como en el compacto, «nos presentamos con un grupo más amplio. En la grabación nos han acompañado Iker Lauroba, Julen Arrieta y Ekaitz Otxoa, que han aportado un color diferente a las canciones».

Incluyen las colaboraciones de Maixa Lizarribar y Kristina Solano, que han introducido la voz y pandero en 'Bideak'. Desde Catalunya las componentes del grupo Roba Estesa, Neus y Clara, han puesto voz a la canción 'Eskuak lotu', y Axular y Larraitze han introducido la percusión en diferentes canciones.

La historia arranca con distintos orígenes musicales. Amaia procede del mundo clásico y, en el caso de Aritz, de la música popular. «De ahí viene el nombre 'Ertzak' (esquinas). Muchas veces las barreras las pone nuestra propia mente y no tanto el instrumento musical. La unión ha surgido de forma natural».

El disco es una autoproducción, «pusimos todas las posibilidades encima de la mesa y pensamos que nadie como nosotros iba a mimar nuestro proyecto», recuerdan, «hemos tenido que meter el morro en muchos ámbitos que no conocíamos, pero hemos aprendido mucho».

En Ahotsenea

De la ermita de San juan darán el salto a la Azoka de Durango; el próximo viernes a las 15 horas tocarán en Ahotsenea. Además, compartirán 'stand' con Julen Alonso y Jokin San José para la venta y firma de discos.

Para Aritz Alustiza esta edición de la Azoka supone hacer doblete. El jueves estará también en Ahotsenea para presentar el disco 'Hasieratik+' del quinteto Nomadak del que es integrante. Habrá ocasión de disfrutar de un directo con las nuevas canciones de Alustiza con Nomadak en Seminarixoa el próximo 18 de enero.

 

Fotos

Vídeos