Una encuesta a 1.500 familias permitirá diagnosticar los hábitos de movilidad

El cuestionario llegará en los próximo días a los domicilios, y desde el Ayuntamiento solicitan colaboración para definir acciones de futuro

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Definir, redactar y ejecutar un plan integral de movilidad que determine actuaciones y dibuje la Bergara que quieren sus habitantes es el objetivo último que persigue la iniciativa municipal de realizar una encuesta sobre hábitos de movilidad a 1.500 unidades familiares que se pondrá en marcha la próxima semana.

Las aportaciones que realicen estos vecinos, más las de un posterior proceso de participación, darán una fotografía de la realidad y las necesidades en movilidad, que tras un filtrado de la posibilidad técnics de desarrollo, darán como resultado un plan de movilidad para la Bergara del futuro próximo.

En este campo que debe definir la evolución del municipio y el encaje de sus vecinos en las próximas décadas ya se han realizado algunas actuaciones, como el proyecto del estacionamiento subterráneo del patio del seminario. Ahora llega el turno de la recopilación de información a través del cuestionario.

La empresa especializada en recogida de datos Leber remitirá en los próximos días 1.500 cartas nominativas a otras tantas familias que integran la muestra, de la que se extraerá la información. Una vez rellenado el formulario, se deben entregar en el Ayuntamiento, y como destacaron en la presentación de ayer la alcaldesa, Elena Lete y la arquitecto municipal, Leticia Álvarez, «es fundamental la colaboración de estas familias».

La definición de la muestra ha tenido en cuenta el género, la localización de los domicilios en el centro, barrios urbanos y rurales, y los grupos de edad, entre otras factores. El cuestionario, sencillo de cumplimentar, persigue confeccionar una imagen de la movilidad en esas familias y pregunta sobre: hora de salida y motivo, desplazamientos, modos de moverse, estacionamiento, destinos y otra serie de preguntas que buscan plasmar la movilidad de los encuestados. Deben marcar con una simple equis las respuestas, y finalmente se facilitan unas líneas para que respondan a la pregunta «¿qué tipo de actuaciones crees que podrían mejorar Bergara?».

Además de la petición expresa a la colaboración para formalizar el cuestionario, también han previsto el sorteo de dos bonos de compra valorados en 150 euros para estimular la participación.

Para la segunda fase con presencia vecinal, contratarán una empresa especializada en procesos de participación ciudadana para desarrollar proposiciones a partir de la información que aporte el primer diagnóstico logrado con los cuestionarios.