Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Una vista lateral de la parroquia de San Prudencio.
Elorregi pone en marcha hoy las fiestas de San Prudencio

Elorregi pone en marcha hoy las fiestas de San Prudencio

J. A. M.

BERGARA.

Viernes, 26 de abril 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la referencia de una fecha del santoral como la de San Prudencio, 28 de abril, el barrio de Elorregi pone en marcha desde esta tarde el programa de actos que desarrollarán hasta el domingo.

Antes del inicio oficial con la colocación del chopo y el volteo de las campanas a las 18.00 horas, los vecinos se reunirán para desarrollar en auzolan unas labores de limpieza y preparación de la plazoleta frente a la parroquia y otros puntos de esta pedanía, muy conocida y transitada porque su núcleo está cruzado por la GI-627 y es punto de intersección entre Arrasate, Oñati y Bergara. Para cerrar la primera fecha, cena entre amigos en la sociedad.

Mañana una comida de vecindad en Alkartasuna Elkartea acompañada de bertsolaris y trikitilaris desde las 14.00 horas, y desde las 22.30 horas seguirá la fiesta con una cena.

En la jornada de San Prudencio, el domingo, a las 13.00 horas la misa, después los partidos de pelota de aficionados, y sobre el mediodía reparto de caldo y pintxo en la sociedad.

Elorregi es un barrio que ha recuperado durante los últimos años la que se considera denominación original, ya que desde el siglo XIX fue más conocido por San Prudencio. Se supone que esta sustitución nominal vino propiciada por la declaración como parroquia de la iglesia en 1881. Unos metros más allá, en sentido a Arrasate, de la ubicación actual existía la primitiva ermita dedicada a San Prudencio de la que hay mención en 1432.

La ermita dedicada a San Prudencio estaba situada en el lugar donde posteriormente se construyeron las antiguas escuelas y luego fue el bar Ojea. El templo que hoy en día luce al borde la carretera se terminó de construir en 1830.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios