Bergara
Elorregi coloca esta tarde el chopo para abrir las fiestas de San PrudencioSecciones
Servicios
Destacamos
Bergara
Elorregi coloca esta tarde el chopo para abrir las fiestas de San PrudencioJuan Antonio Migura
bergara.
Jueves, 24 de abril 2025, 20:46
Con la referencia en el santoral de San Prudencio el día 28, el barrio de Elorregi pone en marcha desde hoy y hasta el 3 de mayo el programa de fiestas. El primer fin de semana centrado en los encuentros más tradicionales y perfil más interno, y para la siguiente semana la propuesta más joven con un gran concierto que se ha incorporado en las últimas ediciones como reclamo para los vecinos de las localidades vecinas.
La apertura oficial llega hoy a las 18.00 horas con la colocación del chopo, el volteo de las campanas y en lanzamiento de cohetes. Los vecinos se reunirán para desarrollar en auzolan unas labores de limpieza y preparación de la plazoleta frente a la parroquia y otros puntos de esta pedanía, muy conocida y transitada porque su núcleo está cruzado por la GI-627 y es punto de intersección entre Arrasate, Oñati y Bergara. Para cerrar la primera fecha, cena entre amigos en la sociedad.
Mañana desarrollan una comida popular con bertsolaris y concierto en Alkartasuna Elkartea, desde las 14.30 horas. Estará acompañada con los bertsolaris Anjel Mari Peñagarikano, Maider Arregi y Ane Zuazubiskar, además de la música con Manu Iztueta. Desde las 19.00 horas concierto en acústico con Nebar.
El domingo, día 27, a las 10.30 horas la misa, a la salida los partidos de pelota amistosos entre las parejas alevines Retolaza-Iturrospe ante Arando-Ibarra, y Juaristi-Leturia frente a Fernandez-Nin, y actuación de Moisés Azpiazu Dantza Eskola, además de caldo y pintxo.
El lunes, día 28, jornada de San Prudencio, con la misa a las 19.00 horas y cena el sociedad a partir de las 20.00 horas.
La música más joven llega el 3 de mayo, sábado, desde 21.00 horas al frontón. En el escenario los grupos de punk-rock Larru Beltza, creado en Oñati que en 2021 publicaron su primer trabajo, 'Nork epaituko du epailea', y el grupo Garratz de Arrasate. Detrás los ritmos de romería Hamarratz Taldea, de Oñati, y para prolongan la velada pinchada colectiva.
Elorregi es un barrio que ha recuperado los últimos años su denominación original, ya que desde el siglo XIX fue más conocido por San Prudencio. Se supone que esta sustitución nominal vino propiciada por la declaración como parroquia de la iglesia en 1881.
A unos metros de la actual, en sentido a Arrasate, estaba la primitiva ermita dedicada a San Prudencio de la que hay mención en 1432. Justamente situada en el lugar donde posteriormente se construyeron las desaparecidas escuelas y luego fue el bar Ojea. El templo que hoy en día luce al borde la carretera se terminó de construir en 1830.
La denominación oficial y la silueta de un puente lucen, desde hace unos meses, en la popular pasarela sobre el Deba que lleva a la parroquia. El puente ha sido objeto de inversión pública. Primero para colocar barandillas que den mayor seguridad al paso ante la poca altura de las protecciones laterales, y poco después, la colocación de una barrera de seguridad a la salida para no acceder de forma directa a la carretera en un punto con mucho tráfico y poca visibilidad. Ese soporte de hierro muestra denominación e imagen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.