Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manu Díaz en la presentación de Garai Berriak de septiembre. A.B.
«Hay que elegir entre el modelo de la Real Sociedad o del Antiguoko»

«Hay que elegir entre el modelo de la Real Sociedad o del Antiguoko»

Manu Díaz es candidato a dirigir la Federación Guipuzcoana de Fútbol

JUAN A. MIGURA

bergara.

Domingo, 25 de octubre 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manu Díaz (Bergara, 1965) es abogado y ha sido jugador, entrenador y director deportivo del Bergara, asesor de empresas y ejerce varios cargos en las asociaciones patronales del sector textil. Toda una vida en el fútbol formativo, y dedica el tiempo libre a la escritura y a escuchar música.

–A un mes de las elecciones a la presidencia de la Federación Guipuzcoana de Fútbol (FGF), el 23 de noviembre, ¿qué posibilidades tiene?

–Tenemos un panorama muy complicado tras la votación de los entrenadores que hemos perdido claramente. Los miembros de la actual junta de la federación y equipos como el Antiguoko y el Eibar han movilizado ese colectivo. Serán los clubes los que tengan la última palabra.

«Defendemos un programa que comparten los clubes que apuestan por la formación»

–¿Qué ofrece la plataforma Garai Berria?

–Gestión transparente, mayor participación y eliminar los vicios instalados desde hace casi cuarenta años. Un programa integrador y que tiene en el centro a los clubes y deportistas, con una apuesta por participar en la sociedad de Gipuzkoa.

–¿Qué cambios van a percibir clubes, jugadores y otros colectivos?

–Desde el primer día los clubes tendrán nuevos foros zonales donde expresarse y participarán en la toma de decisiones. Los jugadores contarán con una representación acorde a su volumen de licencias. Los árbitros verán democratizado un sistema que los mantiene como rehenes de los responsables arbitrales. Los entrenadores y el fútbol sala podrán participar de forma activa. Las chicas verán desaparecer tics de desigualdad. Y, por supuesto, auditaremos las cuentas de la federación para conocer el punto de partida.

–Se lanzó a presidir FGF antes de la retirada de Larrea, y cuando confirmó que no seguía aparece la candidatura encabezada por el atxabaltarra Adrián Merino, ¿qué opina?

–Me parece algo normal porque existe un sistema de casi cuarenta años que se resiste a que otras personas aporten. Hay un grupo reducido de directivos de la Federación que creen que queremos ocupar su casa. Sienten la Federación como algo privado e intransferible. Era previsible que desde dentro se gestara un proyecto para que todo siga igual. Por eso, hay que acortar los mandatos a un máximo de ocho años.

–¿Y las diferencias con las propuestas de sus rivales de Gipuzkoa: denon joko zelaia?

–Demasiadas. Defendemos un modelo y la filosofía del deporte escolar basado en el multideporte y el respeto en cuanto a la movilidad de niños y niñas en edades tempranas, las relaciones con las instituciones, la necesidad de democratizar la vida federativa, la participación de los deportistas en la Federación... Aportamos un programa bien visto por todos los clubes que quieren un modelo esencialmente formativo vertebrado a través del primer equipo de Gipuzkoa, mientras que el Antiguoko, por ejemplo, apuesta por Adrián. Ahora, se trata de elegir entre el modelo Real Sociedad o el modelo Antiguoko.

–La campaña está marcada por una especie de guerra sucia, ¿qué tiene que decir al respecto?

–Garai Berriak se presentó el primer miércoles de septiembre y al día siguiente se inició una campaña orquestada de desprestigio. Desde entonces, el acoso y los bulos han sido continuos. Este es el ambiente en el que se mueve el fútbol de Gipuzkoa. Han dicho incluso que teníamos a un partido político detrás, y el mismo Adrián Merino ha declarado a la prensa que yo iba a cobrar 100.000 euros al año, cuando solo la Asamblea puede decidir si alguien recibe un sueldo. Garai Berriak no necesita nada de eso porque su fortaleza es su programa y equipo. Nuestro camino es otro y de ahí no nos va a sacar.

–¿Es tan de la Real Sociedad como su rival?

–Jamás me pongo bufandas, solo la del Bergara. Siempre quiero que ganen todos los equipos vascos. Pero no creo que mi oponente sea fan de la Real o, al menos, sus actos pasados no lo demuestran. Ha estado en contra del modelo de la Real Sociedad. El presidente de la Real Sociedad ha dicho públicamente que tiene una muy buena relación conmigo. A mí me conoce todo el mundo en Zubieta y saben de mi trabajo por la Real.

–Ha recibido el apoyo público del presidente Jokin Aperribay, ¿qué ha supuesto para la plataforma?

–Lo agradecemos. Sobre todo porque antes se habían desvelado supuestas conversaciones privadas con el señor Aperribay que habían generado dudas. Con esas manifestaciones puso a cada uno en su sitio.

–En la misma comparecencia el presidente de la Real hizo referencia a la unidad. ¿Hay posibilidades?

–No se puede pretender que nos sentemos a negociar como si nada hubiera pasado. Las cosas que se han dicho sobre Garai Berriak y sobre mí han sido despreciables, y nos dejan poco margen al entendimiento. De todos modos, si Adrián abandona de forma definitiva la tutela de los antiguos miembros de la Federación, no tengo ningún problema en hablar y explorar formas de colaboración de cara al futuro. Lo veo complicado. Le están haciendo la campaña Juan Luis Larrea, Patxi Gabilondo y el resto de directivos eternos de la federación. Por cierto, Larrea y Gabilondo, presidente en funciones y secretario general jubilado, son socios del Antiguoko, club convenido con el Athletic de Bilbao.

–¿Qué o quién le empujó a liderar este proyecto?

–No estaba en mis planes embarcarme en esta aventura. Hace unos años conformamos un grupo de veinte personas de muchos clubes. A finales de verano me eligieron por unanimidad como cabeza de lista y decidí asumir el reto.

–¿Cuál será su primera decisión si accede al cargo?

–Al día siguiente vamos a convocar a todos los clubes para ver qué hacemos con la presente temporada. No vemos que podamos terminar tal y como está diseñada. No es lógico tener ligas de competición como si la Covid-19 no existiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios