Exposición en Bergara
Así se elaboraba el 'azul Vergara'Siete maquetas elaboradas por Joxe Mari Rubio y Felipe Uriarte muestran en Aroztegi Aretoa la producción textil que convirtió la villa en un referente del sector
La exposición 'El proceso textil de la mano de J.M Rubio y F. Uriarte' abre este viernes las puertas en Aroztegi Aretoa para permitir conocer hasta el 10 de noviembre la tradición de la industria textil bergaresa. Unas maquetas creadas por Rubio y Uriarte reproducen todos los pasos de las elaboraciones textiles desde la materia prima, el algodón, hasta el tejido.
La muestra es un recordatorio de los casi dos siglos en los que la villa fue referente en la producción del conocido como 'azul Vergara'. Un periodo que va desde el siglo XIX a la decadencia en el tramo final del segundo milenio. En 2010 cerraba Tavex en Elorregi con 64 tragadores, la última factoría productiva.
Newsletter
Para que ese patrimonio industrial no caiga en el olvido, un antiguo operario de Tavex, Joxe Mari Rubio, y su amigo Felipe Uriarte, aficionados y experimentados maquetistas, han construido siete máquinas que reproducen los procesos productivos. Desde el cardado de las primera manipulaciones hasta el telar con el producto final, pasando por el 'manuar' (filtro de calidad en la hiladura), la mechera (estira las fibras), la continua, la bobinadora y la urdidora.
«Despertará recuerdos en los centenares de bergaresas que han trabajado en la textil y servirá para que las nuevas generaciones conozcan un capítulo importante de nuestro pasado industrial», apuntan los artífices.
Han elaborado los prototipos los tres últimos años. «Nos ha empujado a exponer la directora de Laboratorium, Rosa Errazkin. Cuando supo que teníamos las máquinas nos animó para que las conociera el público», apunta Uriarte, que se ha responsabilizado de los aspectos eléctricos y electrónicos. «Yo he sido un acompañante, el que verdaderamente conoce los procesos es Joxe Mari que trabajó muchos años en Tavex».
Las maquetas estarán en marcha en algunos momentos. «Se pondrán funcionamiento a ratos, No las podemos tener trabajando todo el horario porque es muy complejo alimentar con los hilos».
La sala de Barrenkale también colgará una serie de grandes fotografías con las imágenes reales de esas máquinas, además de instrumental de laboratorio, catálogos y sellos procedentes de Algodonera de San Antonio y la Elemental, e incluye el pase de un vídeo elaborado por The Badass Project, «mi consejo es ver primera el vídeo y visitar después la exposición».
Como destacaron en la presentación los autores, «la historia de Bergara también está escrita en tinta azul, precisamente en color mahón. Durante casi dos siglos la industria textil ha sido uno de los motores económicos y sociales del pueblo. En Bergara han participado numerosas empresas textiles, entre las que destacan Lasagabaster, Narvaiza, Movilla, Otazua, Oregui y Algodonera».
Toda una trayectoria de la que no queda vestigios, más allá de los fondos documentales y gráficos en el Archivo Municipal, «es una pena que no se haya conservado material de aquella época», y recuerda como ejemplo la labor realizada en 'La Encartada' de Balmaseda, que trasformó la factoría en un gran museo.
Como recogen los investigadores José Luis López y José E. Perallón en el libro 'El mundo azul de Tavex', centrado en la historia de Algodonera y su posterior transformación en Tavex, desde la llegada de José Julián Blanc en 1846 la empresa se desarrolló rápidamente, «de forma que en 1860 daban empleo a 500 trabajadores», y tras varias etapas, abordan el periodo de esplendor. «Con la industrialización española de la posguerra la demanda creció y en Bergara llegó a producirse el 90% del tejido para ropa de trabajo que se fabricaba en España, contando hacia 1970 con 16 empresas textiles, que ocupaban a unos 2.000 trabajadores, en gran parte mujeres».
Hasta el 10 de noviembre la exposición se puede visitar los laborables de 18.00 a 20.30 horas, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión