La edición digital del libro sobre la historia del Pol Pol ya está lista

Autor. Miguel Angel Elkoroberezibar con su obra en soporte analógico y digital. /  MIGURA
Autor. Miguel Angel Elkoroberezibar con su obra en soporte analógico y digital. / MIGURA

Elkoroberezibar funda una web que además incluye las películas de Don Serafín | Será presentada el lunes en la sede del Pol Pol Mendizale Taldea y la apertura de descargas será a partir de las 19.00

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Las 228 páginas profusamente ilustradas y cargada de información dan cuerpo a 'Pol-Pol M.T,. Bergarako historia sozial bat. 1942-2017', libro firmado por Miguel Angel Elkorobererizar, se agotaron en poco más de siete días. El encargo para recoger la historia del club con motivo del 75 aniversario que cumplía en 2017 lanzó una importante tirada de 750 ejemplares que se esfumaron, y quedaron muchos bergareses con ganas de ojear y disfrutar de la detallada labor de investigación y recopilación.

La demanda obligó al autor y al club a adquirir el compromiso de reeditar el libro en formato digital. La palabra dada se cumple este lunes, a partir de las 19 horas, en el acto de presentación del nuevo formato en las sede del Pol Pol. Verá la luz una edición ampliada con un crónica de la presentación del pasado marzo, y corregida que se podrá descargar desde ese mismo momento.

«Con el libro en la calle la gente ha participado en la identificación de muchas personas que están y no sabíamos quiénes eran. A más de medio centenar les hemos puestos nombres y apellidos», además de la corrección de algunas erratas, y la inclusión de nuevos nombres en la dedicatoria general del título para los montañeros locales fallecidos o accidentados en la practica de su pasión, explica el autor.

Junto a este reciente y exitoso producto de Elkoroberezibar, el encuentro del lunes sirve para presentar la web que ha creado Miguel Angel, Xubi.eus. Un espacio donde además de esta edición en formato pdf se encuentran el resto de libros que ha publicado el investigador bergarés como los dedicados Simón Arrieta, Domingo de Irala, Serafín Esnaola o San Martín de Aguirre, y otros títulos en los que colaborado, y además de otra joya. Un total de 32 películas grabadas por Don Serafín en la década de 1960 a 1970.

Acampadas, marchas reguladas, encuentros montañeros y otros eventos donde el sacerdote ejercía de camarógrafo. Son todo un testimonio por el deporte, sociedad, costumbres, paisajes, calles y, sobre todos, personas y personajes del municipio de hace más de medio siglo.

Fondos de la Filmoteca Vasca

Estos son los reclamos que Miguel Angel propone como ganchos para el visionado. Tienen una duración media de entre seis y siete minutos y son todo un catálogo que ha clasificado Elkoroberezibar. En su momento las citas fueron cedidas por Esnaola a este custodio, y Miguel Angel, tras un proceso de recuperación, los depositó en la Filmoteca Vasca, donde asumen la conservación de los originales. Por este motivo, la web permite ver pero no descargar estos contenidos mientras que los libros sí se pueden importar al ordenador de cada particular.

La entrada a la página se puede realizar de forma directa desde el mismo lunes 5 de noviembre en www.xubi.eus o a través de los enlaces habilitados en www.pol-pol.net ó www.bergara.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos