El División de Honor femenino, una sorpresa agradable a media campaña

Bergara. Jugadoras de los dos primeros equipos del club en un posado informal tras un partidillo en Agorrosin. / BKE
Bergara. Jugadoras de los dos primeros equipos del club en un posado informal tras un partidillo en Agorrosin. / BKE

Cierran la primera vuelta en el ecuador de la tabla alejadas de las plazas de descenso y más cerca de la permanencia

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El fútbol femenino mahonero ha dado un paso adelanta en las últimas temporadas por el incremento de conjuntos, mejoría deportiva y presencia en la competición guipuzcoana. El División de Honor Regional es un claro ejemplo. En su tercera temporada desde su recuperación, tras varios años sin tener equipo senior, y tras una brillante campaña 17-18, en la presente se creaba la categoría en la que toman parte las jugadoras de edad juvenil y senior. «La nueva competición ha creado un único grupo de gran nivel, en el que participan potencias como los segundos equipos de la Real Sociedad, Eibar o Añorga, además de estructuras muy consolidadas en el fútbol femenino como Leintz Arizmendi, Tolosa, Goierri Gorri o Lagun Onak», destacan los directivos del BKE.

La formación arrancó con bajas importantes, pero la columna vertebral de jugadoras se mantenía y fue reforzaba con las incorporaciones de la cantera de Ane Larrañaga y Ane Gallastegi, y tres nuevas jugadoras debutantes como la portera vizcaína Enera Gutiérrez, la eibarresa Lorea Lerreategi y la antzuolarra Jone Jauregi, que han cubierto de forma brillante las ausencias.

A pesar de un comienzo titubeante por un calendario complicado, la primera vuelta han superado todas las expectativas. El equipo, cuyo objetivo es evitar las dos plazas de descenso, ha llegado al ecuador de la competición en séptimo lugar de trece participantes, y con sólo cuatro partidos perdidos de doce disputados.

Para la segunda vuelta recuperan a Ainhoa Etxeberria y pierden a Andrea Cedeño por lesión grave. «Tratarán de certificar cuanto antes la permanencia para poder apuntar a la zona media. En las próximas visitas de Real Sociedad o Añorga, y el derbi contra el Leintz Arizmendi, el papel de la grada de Ipintza, que registra buenas entradas, será importante», señalan. En el banquillo será la tercera campaña del tándem Manolo Ortiz y Manu Díaz, que este año además cuentan la exjugadora Marian Etxezarreta como preparadora física.

Segundo equipo sénior

El relevo a la primera plantilla parece asegurado al disponer de un segundo conjunto en Regional Preferente de donde procedían Ane Gallastegi, Elene Pérez y Uxue Zubizarreta, que han debutado con el primer equipo rindiendo a gran nivel.

El Preferente femenino presenta una progresión positiva a pesar de disponer de una única victoria. «Es una categoría complicada para un conjunto con una mayoría de jugadoras en edad cadetes», recuerdan. Las chicas de Manu Sánchez y Jon Garitano son las últimas clasificadas en un grupo muy difícil, pero esperan que las victorias lleguen en la fase de Copa. Esta tarde reciben en Ipintza al Euskalduna a las 17.30 horas.

El objetivo del BKE es «mantener su apuesta de tener tres equipos femeninos entre las categorías cadete y senior. Será fundamental mantener las cifras de captación en edades tempranas. No son muchos los clubes que pueden presumir de tener cinco equipos federados de fútbol femenino además de la Futbol Eskola».

El reto de los rectores del club está en consolidar esta envidiable estructura.

Hoy juegan en casa el infantil femenino con el Eibar en Ipintza a las 10 horas, y mañana el cadete de chicas jugará contra Arizmendi a las 10.15 horas.

En chicos, hoy a las 11.45 horas el infantil txiki se medirá ante el Zarautz, y mañana a las 12 horas eñ infantil de honor contra Arrasate, a las 15.30 horas primera cadete frente al Aloña, y a las 16.30 horas el primera juvenil frente al Urki.

 

Fotos

Vídeos