Todos dispuestos a quemar la última traca

Todos dispuestos a quemar la última traca
MIGURA

Bitorianatxo ascenderá a las 22.00h a lo alto del Real Seminario y cerrará los Pentekostes |

JUAN A. MIGURABERGARA.

Bitorianatxo realiza esta noche desde las 22.00 horas el recorrido inverso al del viernes y subirá de la Casa Consistorial hasta la cornisa del Real Seminario para despedir al edición 2019 de los Pentekostes en Bergara. Hasta que llegue el adiós los vecinos y visitantes vivirán con toda la intensidad las últimas horas. Todo se pondrá en marcha con las vaquillas en el coso portátil a partir de las 9.00 horas, donde se hará patente la presencia de muchos gaupaseros de Koadrilen Eguna, que ayer trasladó la comida popular de la Plaza a la carpa de Seminario ante la inestabilidad climatológica de las primeras horas, y volvió a demostrar que es el día grande de las fiestas.

Con las vaquillas a punto de concluir, esta mañana arrancará el parque de atracciones y juegos infantiles, abrirá en los patios de Ipintza II de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas con hinchables, superjumping y otros reclamos. Si llueve, en la carpa del Seminario.

La idi probak es cita habitual en la última jornada y este mediodía en la Plaza ofrece una exhibición, de la que dará cuenta el público, Iñigo Almorza. A pocos metros, sonará el mariachi con Los Tenampas en Irala kalea desde las 13.00 horas.

En la sede de San Joxepe Elkartea desde las 14.30 horas habrá una comida a la que seguirá un baile, y desde las 16.30 campeonatos de toca, rana y bolos, abiertos a la participación de todos los interesados.

Por su parte, el Municipal será escenario desde las 17.00 horas de un festival profesional. El estelar presenta un muy interesante enfrentamiento de Altuna III y Beñat Rezusta ante los subcampeones del parejas Irribarria y Zabaleta. El cartel se abrirá con el antzuolarra Mendizabal III junto a Martija ante Etxeberria y Ladis Galarza. En el tercero de la tarde Elordi y Ruiz frente a Zabala y Etxebarria.

La magia ocupará la plaza Simón Arrieta con los trucos a cargo de Jago Magoa desde las 18.00 horas, y a partir de las 18.30 horas el último encuentro con los recortadores en la plaza de toros. La instalación cumple 25 años de presencia y repite como punto de atracción para miles de personas.

La música en la Plaza sonará en la primera entrega de 20.00 a 22.00 horas a cargo del grupo Bidean, que en la subida hará una pausa para que bergareses y bergaresas despidan a la Reina de la Fiestas. Después de algún que otro conato de regreso, se retirará hasta 2020. La música regresará para acompañar las últimas horas de los Pentekostes.