Borrar

Diecisiete mesas electorales para los 11.502 votantes convocados para mañana

J.A.M.

BERGARA.

Sábado, 27 de abril 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas horas quedan para que mañana a las 8 horas se constituyan las mesas electorales y a las 9 de la mañana se abran las puertas de los colegios para que los bergareses puedan ejercer su derecho de introducir las papeletas que permitirán la elección de los representantes del Congreso de los Diputados y del Senado.

En la villa son cinco los colegios electorales que aglutinan un total de 17 mesas. En cada una de ellas dos urnas, una para la papeleta blanca con la que se decidirán los parlamentarios y otra para las paletas de color salmón que nombrarán a los senadores.

Este despliegue electoral supone que 51 vecinos, de tres en tres, deberán hacerse responsable de las funciones de presidente, primer y segundo vocal en cada una de las mesas. Se constituirán a las 8 horas, abrirán a los votantes a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas.

No terminarán su labor hasta que no entreguen el recuento confirmado a la Junta Electoral de Zona que se encuentra en los juzgados de la villa, que se encarga de trasmitir los resultados a la provincial y ésta a la Junta Electoral Central para el escrutinio definitivo.

Cinco puntos de votación

De los cinco colegios electorales, el más numeroso es el del frontón municipal, que acogerá a ocho mesas. Recomiendan utilizar la entrada principal y dejar la lateral para las personas con movilidad reducida, ya que dispone de un ascensor en sus inmediaciones.

El segundo colegio en volumen de votantes es Matxiategi, en Martínez de Irala, con cuatro mesas. Tres mesas tiene el colegio de Martoko en el antiguo parvulario, y mesa única el colegio de Altos Hornos, en el local de Cáritas junto a la iglesia, y el colegio de Osintxu en las dependencias de la ludoteca.

La labores de montaje y retirada de toda la infraestructura de mesas, cabinas, urnas y otros elementos corre a cargo de la brigada municipal, que lleva unos días es esta función y que trabajarán mañana también para desmontar el equipamiento de cara a que el lunes los recintos habilitados como colegios retomen la actividad ordinaria. Todo este despliegue humano y material se volverá a repartir en menos de un mes con la convocatoria para el 26 de mayo de las elecciones municipales y forales junto a las europeas. Así, se tendrán que colocar tres urnas por mesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios