Descubrir un pintor, Moisés Eguren

Presentación. Los tres comisarios y autoridades, con el autorretrato de Moisés Eguren, invitan a visitar Aroztegi Aretoa desde hoy./MIGURA
Presentación. Los tres comisarios y autoridades, con el autorretrato de Moisés Eguren, invitan a visitar Aroztegi Aretoa desde hoy. / MIGURA

Tras año y medio de investigación Jose Luis Azkarate, Xabier Agirre y Antxon Arrillaga han catalogado su obra Hoy a las 19.00h en Aroztegi Aretoa se inaugura la muestra antológica con 44 obras

JUAN A. MIGURABERGARA.

«Va a resultar una exposición sorprendente porque nos vamos a encontrar con un pintor de oficio pero olvidado», suscriben en la presentación los comisarios de la exposición antológica dedicada a Moisés Eguren (1927-1976), que esta tarde abre las puertas en Aroztegi Aretoa, a partir de las 19.00 horas. Su hermano, también sacerdote, autoridades locales y los responsable de este rescate del olvido -Xabier Agirre, José Luis Azkarate y Antxon Arrillaga- se encargarán de presentar a los asistentes una selección de 44 óleos de los 91 a los que han temido acceso. «Es la obra que consideramos más representativa de Moisés» y añaden que «Eguren es un eslabón importante en la cadena del arte y de la pintura en Bergara».

La sala de Barrenkale ofrece la hasta el 27 de octubre retratos, bodegones y paisajes, «son una muestra de su capacidad de creación y de apertura a las distintas tendencias artísticas. Se puede apreciar la evolución desde las obras de juventud a aquellas que sintetizan una mentalidad abierta».

Con Agirre y Azkarate ejerció de maestro en sus primeros pasos, «era poco conformista con su estilo y buen conocedor de la tradición de la pintura. Representa una evolución muy importante de la escuela bergaresa en materia de color».

Los tres comisarios, miembros de Beart Elkartea, asumieron hace año y medio el compromiso de redescubrir al gran público a un creador olvidado por el paso del tiempo y una temprana muerte. Eguren era uno más de aquella floreciente escuela bergaresa de pintores que tiene como buques insignia a Simón Arrieta y Miguel Okina, y donde otros muchos como Juaristi, Loidi, Leturia o Azkargorta también 'pintaban mucho'.

El esfuerzo de Azkarate, Agirre y Arrillaga ha logrado la identificación de 107 piezas de Eguren de las que han temido acceso a 91. «Sabemos de 16 por fotografías sacadas por Eguren que guarda su familia y que no hemos podido localizar. Suponemos que son cuadros que vendió en una gran exposición en Bilbo».

Con el material han realizado una labor de catalogación, «para que quede todo recogido y ordenado». Fotografías y descripción de la piezas que entregan al Ayuntamiento y Beart, «la mayoría de obra se ha localizado en Bergara y alrededores como Elorrio, Antzuola o Aretxabaleta». Destacan los promotores la colaboración de los propietarios de los cuadros, «han sido muy amables y nos ha dado todo tipo de facilidades para la catalogación o para ceder sus obras para esta exposición con 44 cuadros».

Con la exposición «Eguren 1927-1976» han editado un cuidado catálogo con su obra más destacada junto a artículos de pintores y amigos de Moisés Eguren.