Las diez noticias clave de la jornada
Los técnico durante la valoración después del desprendimiento a la izquierda de la valla de contención Migura
Temporal en Gipuzkoa

Desalojan cuatro bloques del barrio del Bolu por un despendimiento de tierra en la ladera que ya cayó en 2017

El deslizamiento ha tenido lugar sobre las 10.00 horas a unos metros a la izquierda del que tuvo lugar hace cinco años en una zona que no cuenta con medidas de protección, y por el momento se ha quedado en el bidegorri

J.A. Migura

BERGARA

Viernes, 10 de diciembre 2021, 13:16

Un desprendimiento en la ladera de Bolu sobre las 10.00 horas ha obligado al Ayuntamiento de Bergara a desalojar dieciocho viviendas de la parte inferior del bidegorri como medida preventiva. Estas casas sufrieron la misma situación en 2017 y permanecieron cinco meses fuera de sus domicilio por el corrimiento del monte en la parte superior del paseo del antiguo trazado ferroviario.

Publicidad

Un estruendo del arrastre de árboles y lodos ha activado el protocolo. Efectivos de Policía Municipal han ido puerta por puerta, en los portales número 55 al 59 de Bolua kalea, para sacar a la calle a los residentes que se encontraban en ese momento de sus domicilios, ante el riesgo de que la masa de barro y árboles superara el plano del bidegorri y se precipitará a la trasera de la viviendas.

Técnicos municipales acompañados por el alcalde, Gorka Artola, han valorado sobre el terreno el nuevo deslizamiento. Se ha producido unos metros a la izquierda del que tuvo lugar en 2017.

Este desplazamiento de la lengua de tierra de unos metros deja desprotegido al bidegorri, cerrado al paso, y las viviendas al no disponer este punto de la malla de acero ni de las vallas que se instalaron frente al corrimiento de hace cinco años, donde se colocaron estos elementos de contención a principios de 2019.

Durante estas primeras horas la masa de lodos y árboles arrancados se ha detenido en el bidegorri. El riesgo que valoran es que hay previstas más precipitaciones que podrían activar el movimiento, y en caso de superar el bidegorri, se precipitaría en la cárcava de la trasera de los bloques provocando daños materiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad