El cuarenta aniversario de los ceramistas da contenido a Aroztegi

Taller. Ana Orgaz, Alicia García, Ane Herranz e Iñaki Olabarria junto al horno./F. C.
Taller. Ana Orgaz, Alicia García, Ane Herranz e Iñaki Olabarria junto al horno. / F. C.

La sala alberga hasta el domingo la exposición de Buztinzale Zeramika Elkartea, con tantas piezas como años de vida tiene el colectivo de ceramistas

NAIARA GONZÁLEZBERGARA.

Buztinzale Zeramika Elkartea celebra su 40 aniversario y lo hace de la manera más bonita, mostrando al público parte de sus obras. La exposición estará abierta en Aroztegi Aretoa hasta el próximo domingo.

La bergaresa Carmen Montoya fue quien en el año 1978 comenzó a divulgar el arte de la cerámica en la villa. Montoya consiguió un grupo de personas dispuestas a aprender todo sobre la arcilla. Ese fue el impulso para pedir al Ayuntamiento que les dejaran una sala para trabajar, y todavía hoy conservan dicho taller, en la Torre Zabalotegi.

La actual presidenta, Ana Orgaz, recuerda en la presentación cómo lograron el primer horno para trabajar con la arcilla: «El grupo de Promoción Cultural Bergaresa consiguió traer uno de Altos Hornos».

En los inicios de la agrupación llegaron a ser alrededor de cuarenta las personas que se asociaron, después la cifra disminuyó hasta la treintena y actualmente la Sociedad de Cerámica Buztinzale cuenta con quince socios: Maria Jesús, Javier Ugalde, Xabi Zabala, Iñaki Olabarria, Jesús Belaustegi, Felix Laskurain, Alicia García, Ane Hernanz, Idoia Etxarri, Fátima Arregui, Ana Abajo, Nerea Olaxkuaga, Marta Leturia, Hermana Benedicta Salonskaite y Ana Orgaz, la presidenta.

Cuarenta años después, este grupo de aficionados a la cerámica mantiene intacta la ilusión con la que se fundó la asociación, gracias a personas como Carmen Montoya, María Jesús Narcisidor, Marivi Peña, Cecilia Gómez, Pilar Manso, Purita Gómez y Trini Arregui.

«La cerámica no es solo una disciplina artística conocida por todos», explica Orgaz, «también es la actividad a través de la cual se han creado algunas de las herramientas que se utilizan día a día».

Un recorrido por la céntrica sala de Barrenkale permite conocer distintas técnicas de elaboración de piezas en base al barro, las formas, los pigmentos y las técnicas de cocción. Ofrecen un abanico de resultados de los actuales socios, junto a varias piezas de periodos anteriores.

La muestra del 40 aniversario cumple también el objetivo de ser escaparate del colectivo, que además de desarrollar las capacidades creativas de sus integrantes, persigue la promoción de esta disciplina artística.

Para poder disfrutar de las obras la sala sigue abierta hasta el domingo con horario el jueves y viernes de 18.00 a 20.30 horas, sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 y el domingo, último día, de 12.00 a 14.00.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos