Cruz Roja activa un plan para ayudar a niños que precisan apoyo educativo

Un grupo de voluntarios ayuda a los niños y niñas. / C.R.
Un grupo de voluntarios ayuda a los niños y niñas. / C.R.

Los voluntarios del programa 'Éxito escolar' trabajan con nueve niños de 6 a 17 años | La actividad, los jueves de 17.30 a 19 horas, se centra en ayudarles en las tareas escolares y en otros aspectos que influyen en el rendimiento escolar

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El colectivo infantil en riesgo de exclusión social y con dificultades escolares dispone en el municipio del programa 'Éxito escolar' que atienden los voluntarios de Cruz Roja encargados de echar una mano en las tareas escolares y en otros aspectos que puedan afectar a su rendimiento formativo e integración.

El proyecto liderado desde Cruz Roja de Debagoiena tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de la infancia en dificultad social, ofreciendo un apoyo socioeducativo a los participantes es la campaña dirigida a evitar la exclusión y el fracaso escolar , «ayudándoles en sus tareas escolares y en otros aspectos que influyen en que consigan éxito escolar como los hábitos de higiene, de estudio, alimenticios, habilidades sociales, y demás», destacan desde la delegación de Elorregi.

Este programa está centrado en menores entre 6 y 17 años que se encuentren cursando estudios de primaria o secundaria, y presentan distintas necesidades de apoyo educativo, fracaso escolar, absentismo o dificultades de aprendizaje.

Se necesitan voluntarios para extender la iniciativa a otros municipios

La iniciativa se ha puesto en pie en la villa y se estrenó la pasada semana, pero tiene vocación de extender su actividad a otras localidades de Debagoiena.

«Hoy por hoy, y con el objetivo de ir creciendo, se lleva a cabo con 9 niños y niñas en Bergara. En coordinación con los servicios sociales municipales y los centros educativos se detectan y seleccionan los menores que pueden incorporarse a este proyecto», apunta su responsable, que detalle el funcionamientos: «la sesiones son los jueves de 17:30 a 19:00. Primero, los niños y las niñas meriendan y realizan la higiene bucodental. Seguidamente, cada menor hace las tareas que traiga del colegio, o si por el contrario nos indican que necesitan refuerzo en otra área, las personas voluntarias preparan la clase para que pueda reforzar la misma con fichas o dinámicas».

Talleres de lectura

Además, como apuntan, también desarrollan otro tipo de actividades como talleres grupales de lectura, sesiones de vídeo, y acciones de integración, entre otras.

Para sustentar y poder ampliar el programa al resto de municipios de Debagoiena es necesaria la participación de personas voluntarias. Por ese motivo Cruz Roja hace un llamamiento a las personas que quieran participar en este proyecto socioeducativo. Los interesados para recabar más información pueden ponerse en contacto con Cruz Roja Alto Deba, en el teléfono 943765576 o en el correo altodeba@cruzroja.es.

 

Fotos

Vídeos