Congreso internacional de forja en frío de M. Altuna LHII

J.A.M.BERGARA.

Del domingo al día 18 Donostia acogerá un encuentro a nivel internacional sobre producción por estampación que organiza el centro bergarés de formación profesional Miguel Altuna. La convocatoria supone la 52 edición de International Cold Forging Group (ICFG).

El instituto bergarés ha iniciado el curso con fuerza: de un lado con el estreno de las nuevas instalaciones y, de otra, la proyección internacional que aporta el encuentro cuya coordinación recae en los profesores Unai Ziarsolo y Mikel A. Atxega.

Como destacan desde Miguel Altuna Lanbide Heziketa, «el objetivo de esta conferencia es difundir los conocimientos y las innovaciones del sector de forja en frío o estampación, teniendo como eje central la coordinación y fomento de la cooperación internacional. Ya se han inscrito más de 114 participantes procedentes de todos los rincones del mundo. Hay una decena de China, 16 alemanes, 8 japonesespor ejemplo entre los participantes interesados en la materia que proceden de catorce países diferentes».

El calado temático del programa ha despertado el interés y cuenta con ponentes de primera línea, donde hay responsables de este áreas y especialistas de grandes multinacionales, universidades y centros de investigación.

El centro destaca como fuente inspiradora la vocación de dar respuesta al tejido industrial más próximo y recuerdan que en Debagoiena y alrededores, «se concentra gran número de empresas dedicadas a forja en frío. Para dar respuesta a la formación específica demandada Miguel Altuna incluye un programa de especialización de forja en frío».

La conferencia tiene como sede Donostia porque ofrece las infraestructuras para un congreso. A pesar del emplazamiento, los participantes tendrán la oportunidad de visitar una doce empresas y centros de innovación de Debagoina como el propio Miguel Altuna, Mondragon Unibertsitatea, Metagra, GKN Legazpi, Tecnalia, Ecenarro, Gestamp, IK4 Tekniker, Ceit y otros referentes. Para inscribirse para asistir a las conferencia todavía hay ocasión a través de la web http://icfg2019.maltuna.eus, donde se facilita toda la información relativa al importante evento.