Concurso de ramos de flores de San Juan, hoy, tras la misa en la ermita

Concurso. Durante la mañana se entregarán los ramos para conocer a las 13 horas a la ganadora./MIGURA
Concurso. Durante la mañana se entregarán los ramos para conocer a las 13 horas a la ganadora. / MIGURA

La convocatoria, que persigue recupear la tradición, celebra su séptima edición. Al mediodía se celebrará la eucaristia, a la que seguirá un concierto a cargo de San Joxepe Abesbatza

JUAN A. MIGURABERGARA.

Conservar y difundir la tradición de los ramos de flores de San Juan y aportar datos para preservar su elaboración tradicional, fueron objetivos que se marcó la comisión vecinal Obieta Elkartea, cuando en 2012 convocó la primera edición del concurso. Este se desarrolla cada 24 de junio tras la misa, con muchos de los ramilletes bendecidos.

Otra de las tradiciones vinculadas a los ramos, es la conservación durante todo el año en el caserío y el prender la hoguera del año siguiente con estas flores ya secas. Destacan desde la comisión que están realmente satisfechos por la respuesta, «todos los años rondamos los treinta».

Hoy, sobre las trece horas en la repisa de piedra del muro de la ermita, se situarán todos los ramos para que el jurado valore contenido y presentación. Seguirán los criterios marcados por las características que describió el antropólogo Aita Barandiaran, las investigaciones de Juan Martín Elexpuru y los datos aportados en las tertulias con las amamas.

El prototipo de ramo se describe con forma de cono invertido, con hojas de maíz con las puntas cortadas y trigo. El maíz simboliza abundancia de alimentos durante el año para el ganado, mientras que el trigo, lo supone para los humanos. Puede contar con hierbas medicinales como la chilea milirena (zartadin ipurdia), orégano, menta (mentafina) y otras. También flores de casa como la rosa, hortensias, la siempreviva y demás y, para el atado, cordón de algodón o las cintas de las antiguas almohadas.

Antes de conocer a la ganadora -la participación es casi exclusivamente femenina-, el programa de la fiestas de San Juan se abrirá al mediodía con la misa en la ermita rehabilitada por el esfuerzo de los vecinos.

Al finalizar el oficio, habrá un concierto de San Joxepe Abesbatza y, después, un lunch. A las 13.15 horas, un homenaje a los mayores de 80 y a los nacidos el último año. Les ofrecerán un detalle y un aurresku a cargo de Oier Iturbe e Izar Aranburu. Cuando finalice el reparto de premios del concurso de huertas, habrá una comida para los jubilados en el Tartufo para cerrar el programa, a las 14 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos