El concurso municipal de ideas recoge 119 sugerencias

J.A.M. BERGARA.

La convocatoria Ideas para mejorar Bergara afronta la recta final con la exposición pública y votación por los vecinos sobre las propuestas de las 1119 presentadas que hayan superado la valoración técnica. El plazo inicialmente planteado de exposición y votación es desde el próximo lunes 29 de abril hasta el 12 de mayo.

A este programa que impulsa la participación ciudadana se han presentado 119 ideas, de las que 33 pertenecen a la categoría infantil o con objetivos solicitados para este colectivo.

Entre las restantes 86, las áreas que más mejoras proponen son obras con 31 ideas y urbanismo con 29. Ocho en el campo del deporte, 5 se centran en temas culturales y cuatro en la Policía Municipal. Hay de una a dos propuestas para temas como administración pública, tesorería municipal, museo, desarrollo económico y participación.

Todas las ideas que se expondrán han superado el análisis desde la óptica jurídica, técnica y económica por los distintos departamentos del consistorio.

Las propuestas tienen que cumplir como requisitos mínimos que sean ejecutables en un máximo de un año, técnicamente viables, y centrados en las áreas que son competencia municipal. También hay límite económico, con un máximo coste de 130.000 euros, ya que el presupuesto de 2019 ha asignado 260.000 euros, y el objetivo es la ejecución, como mínimo, de dos ideas ganadoras.

La participación en el concurso será premiada de manera que los autores o autoras de la idea ganadora en adultos se llevarán 1.000 euros, y los segundos, 500 euros. En niños se darán dos bonos valorados en 150 euros para gastar en librerías o tiendas de música del municipio.

También estimulan la participación en la votación con cuatro premios para los adultos de bonos valorados en 150 euros para gastar en el comercio bergarés, y otros 4 bonos para todas la actividades infantiles de Seminarixoa durante 2019 para los votantes infantiles.