El concurso fotográfico de San Joxepe para mayores 60 años, en marcha

Premiada. La imagen ganadora en 2017 llegó desde Cornellà de Llobregat. / DIEGO PEDRA
Premiada. La imagen ganadora en 2017 llegó desde Cornellà de Llobregat. / DIEGO PEDRA

Hasta el 1 de octubre se admitirán obras de tema libre en blanco y negro o color | Repartirá 600 euros en cuatro premios, y se organizará un exposición con una selección de 30 imágenes

JUAN A. MIGURABERGARA.

Los aficionados a la fotografía de 60 o más años ya tienen ocasión de preparar sus imágenes para participar en el concurso fotográfico que organiza San Joxepe Elkartea. La convocatoria se lanza en esta fechas para conocer ganadores y selecciones de imágenes en octubre, de cara a que sea una de las propuestas de la quincena cultural que desarrolla la asociación de jubilados y pensionistas en otoño.

El concurso de tema libre admite obra en las modalidades de blanco y negro, y/o color. El certamen permite la participación en cualquier técnica o procedimiento, y cada fotógrafo podrá concurrir con un máximo de dos imágenes.

Las creaciones se presentarán en formato de 30 por 40 centímetros, sin marco de cristal, con libertad en el tamaño del papel fotográfico dentro de la medidas, y al dorso el nombre de la obras, y datos del autor que incluirá DNI.

Las propuestas se entregarán en mano o por correo en San Joxepe Elkartea, Boni Laskurain 9, 20570 Bergara hasta el 1 de octubre. El fallo del concurso tendrá lugar el 19 de octubre con reparto de premios en esa fecha a las 12 horas. Se entregará un primer premio de 200 euros, segundo de 170 euros y tercero de 130 euros, y el mejor autor local recibirá 100 euros. Con una selección de 30 fotografías montarán una muestra entre el 11 y el 20 de octubre en su sede de Boni Laskurain.

El concurso estrenó su presencia en la quincena en 2017 con notable éxito de participación, ya que concurrieron 66 fotografías firmadas por 17 autores, de los que nueve eran locales. Además, la procedencia de la imagen ganadora, que llegó desde Cornella de Llobregat, demostró que la idea triunfó y despertó el interés de muchos autores, una repercusión que esperan volver a repetir los organizadores, y si es posible con mayor participación.

El ganador fue Diego Pedra Benzal con 'Pastor en el bosque muerto'. El cuadro de honor se completó con el eibarrés J. Antonio Palacios, segundo con 'Idi proba' y el tercero fue para 'Estanpida', de la donostiarra Mª Mamerta Agirre Sagastume. El mejor trabajo local fue para 'Forun evolution', de José Luis Irazabal. La Quincena Cultural de la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Joxepe cumplirá 23 años este octubre con el mismo espíritu con el que nació de hacer más presente en la sociedad a este colectivo.

Afrontarán este escaparate de actividades e inquietudes con un programa donde volverán a mezclar conferencias, artes plásticas, música y teatro con propuestas de un carácter más festivo.