El concurso de cartas de amor en euskera cumple la decimotercera edición

J.A.M. BERGARA.

Amodiozko Gutunen Lehiaketa alcanza la vigésimo séptima convocatoria dirigida a los escritores, nacidos en 2004 o con anterioridad, dispuestos a firmar una carta de amor en euskera que no supere los dos folios.

El amor abordado desde cualquier punto de vista en epístolas originales y sin premiar, pueden concurrir a un concurso que es pionero. Los promotores de Jardun Euskera Elkartea también organizan la tercera edición del concurso de frases amorosas en euskera.

Las cartas originales se pueden remitir hasta el 6 de enero de 2018, a Jardun Elkartea, Errotalde Jauregia Z/G, 20570 Bergara, o por correo electrónico, en formato word, a amodiozkogutunak@gmail.com.

Amodiozko Gutunen Lehiaketa nació en 1992 para conmemorar el número 100 de la revista local 'Berrigara', y desde el primer momento ha disfrutado de una gran acogida.

La entrega de premios tendrá lugar el 14 de febrero, festividad de San Valentín, a las 19.00 horas, en el palacio de Irizar. Habrá un primer premio de 500 euros, y un segundo de 250. El mejor bergarés recibirá 150 euros, y entre los autores de menos de 26 años se entregarán 150 euros al trabajo mejor valorado.

El pasado año, el primer premio correspondió a la joven oñatiarra Itziar Ugarte (1995); el segundo, exaequo, al oiartzuarra Goiatz Labandibar y a la zumaiarra Nerea Eizagirre. El premio a la mejor carta joven es para la donostiarra Zuriñe Etxeberria, y entre las firmas locales, distinción a Karmele Uribesalgo.

La anterior edición reiteró las características dominantes de la competición, con una mayor presencia de autoras con 43 cartas de las 79 presentadas que suponen el 54% respecto a la firmas masculinas. También continuó el predominio guipuzcoano con un 78%, 62 cartas, de las que 25 llegaron de Debagoiena y 15 de Bergara, once de Bizkaia, dos de Araba y de Iparralde, y una de Nafarroa y otra de Estados Unidos.

Más de dos mil cartas han tomado parte en 26 años, y las más destacadas de entre ellas se han editado en dos volúmenes que recogen los primeros y segundos premios del certamen desde 1992 hasta 2008, y el resto se encuentras en la web de Jardun.

Frases amorosas

En el caso de la frases amorosas la fórmula de envío será un whatsapp o mensaje al número 605712469 o a la dirección electrónica amodiozkogutunak@gmail.com.

El plazo de recepción está abierto hasta el 24 de enero. En la pasada edición tomaron parte un total de 176 propuestas. El ganador de la mejor locución amorosa en euskera se llevará un premio de 100 euros del jurado joven, que también decide la mejor carta de los menores de 26 años.

 

Fotos

Vídeos