Los conciertos de Berumuga suben la temperatura cultural de julio

Presentación. La concejal, Maite Agirre, Ubane Uzin, de Gaztelupeko Hotsak, y técnico, Edurne Korta./
Presentación. La concejal, Maite Agirre, Ubane Uzin, de Gaztelupeko Hotsak, y técnico, Edurne Korta.

Teatro, danza y cine se suman al ciclo de música negra centralizado en el Espolón | Grandes formaciones de Estados Unidos, Australia o Bilbo y con liderazgo femenino en dos de los cuatro grupos

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los sonidos de jazz, blues, soul y otros ritmos de raíz africana cumplen dieciocho años animando el verano musical bergarés desde el incomparable paraje que ofrece el Espolón para disfrutar de las noche de verano. Bajo la denominación Berumuga, el programa de conciertos se encarga de acercar a grupos de calidad contrastada a la villa, y en su medida, complementar los festivales de renombre como Getxo, Donostia, Hondarribia y de otros puntos.

Como destacaba en la presentación de la edición Ubane Uzin, de la productora Gaztelupeko Hotsak, «los cuatro grupos son muy buenos. Proceden de tres continentes y en algunas casos será la última oportunidad de traerles a este formato porque van a dar un gran salto», y recalcó que de nuevo el peso de las mujeres está cuidado y es crucial «la mitad de las formaciones están lideradas por mujeres».

El próximo viernes a las 22 horas la cantante Shirley Davis & The Silverbacks, abre el programa con entrada gratuita. El programa de julio está dominado por la música negra, el teatro los jueves y un par de sesiones de cine al aire libre, y en agosto se ofrecerán dos conciertos, cuatro sesiones de cine bajo las estrellas, y tres montajes escénicos.

Con Seminarixoa a la espera de septiembre, los responsables culturales, como destacó la concejal Maite Agirre, apuestan por potenciar la calle en julio y agosto porque cada vez hay más gente en estas fechas.

Berumuga se ha hecho un hueco entre los aficionados a la música de la comarca. «Es un programa que tiene mucha aceptación porque se cuida mucho la calidad», indica la promotora que lleva estos 18 años colaborando con el Ayuntamiento, «ha habido una gran evolución porque arrancó para dar cabida a grupos cercanos y ahora mira a nivel mundial».

Concierto y otras propuestas

Tras la apertura con el soul estadounidense de Shirley, llegará el 13 de julio la formación bilbaína The Cherry Boppers marcados por los ritmos africanos y el jazz, el 20 de julio el sonido rockero australiano convertido en blues de Ash Grunwald Band, y cierran el 27 de julio Welma Powell & Bluedays con un blues eléctrico y una gran puesta en escena. Todas las citas serán a las 22 horas, gratuitas y en el escenario provisional del Espolón.

La programación teatral y cinematográfica de julio como apuntó la técnico de Cultura, Edurne Korta, ofrece el próximo jueves en el parque de Santa Ana a las 19.00 horas la obra 'Lapur minak' de Cia Tornado Taldea, el 12 de julio en la Plaza desde las 19.00 horas con Markeliñe la obra 'Chef Nature', y el 26 de julio en el mismo espacio la cita con el festival internacional de danzas desde las 19 horas con los grupos Trim the Velt, de Irlanda, y Chanthaburi de Tailandia.

El cine al aire libre en el Espolón, y si llueve en la carpa del Seminario, proyecta este martes 'Batman' y el 17 de julio 'Printze txikia'.

En agosto el cine al aire libre regresa a la plaza desde las 22.00 horas con 'Ballerina', el día 7, y los sucesivos martes 'Un italiano en Noruega', 'Richard Zikoina' y 'Star Wars'.

En lo musical el 9 de agosto en Fraiskozuri Igelaren Banda, el 16 en Irala kalea Suakai elektriko, y el 30 en Labegaraieta, Pantxoa eta Arantza, y también en agosto los espectáculos de calle de Ganso & Cia Taldea con 'Babo Royal' el día 2 en Santa Ana, y el 23 en Irala kalea, 'Eskobien atzien' con Cia Barre Taldea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos