El Concierto de Primavera reúne hoy a 350 jóvenes músicos con el público

Concierto. La actuación en el Municipal se cerrará con la interpretación conjunta del himno. /  B.M.E.
Concierto. La actuación en el Municipal se cerrará con la interpretación conjunta del himno. / B.M.E.

Desde las 19.00 horas un programa de diecisiete piezas que cierran con un 'tutti' | Tras la cena popular en la carpa del Seminario llegará la tercera edición del concurso de grupos musicales

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La trigésima edición de Udaberriko Kontzertzua asume hoy la responsabilidad de cerrar el curso de Musika Eskola con un gran concierto, al que sigue una fiesta con participación de padres, alumnos y profesores, y precede una jornada de puertas abiertas.

Todo se pone en marcha de 11.30 a 13.30 horas con la posibilidad de visitar la instalaciones del centro de formación con el complemento de juegos musicales para los pequeños desde el mediodía.

Desde las 19.00 horas en el Frontón Municipal el concierto que presentará a 350 jóvenes músicos, cantores y bailarines. La fórmula del concierto ha variado desde un inicio hace tres décadas ya que de ser un encuentro matinal de domingo con comida en el Espolón, se ha transformado en un encuentro para toda la jornada del sábado.

Los grandes protagonistas son los alumnos de un centro con 35 años de historia a sus espaldas y que dispone este curso de casi 600 matriculados, de los que más de la mitad tomarán parte activa esta jornada.

Ante el público estarán las formaciones corales, los alumnos de técnica vocal con el acompañamiento de la Orquesta de Musika Eskola, las formaciones de acordeones, txistu, trikitixa y danza, Gazte Banda, los alumnos del método Suzuki. Presentan un variado y extenso repertorio de quince piezas de duración media o corta para mostrarán su evolución a un público familiar.

Asumen la dirección de las formaciones Josune Ena, Jose Miguel Laskurain, Aritz Alustiza, Aitor Aranburu, Eneko Galdos, Alberto Laskurain, Mari Jesús Ugalde, Angel Agiriano y Nagore Sanz, y el 'tuttti' de despedida con Alberto Laskurain, que dirigirá la marcha 'Bergarako Musika Eskola' compuesta por Alfredo Gz. Chirlaque.

El repertorio es variopinto con composiciones populares, piezas de autores contemporáneos y clásicos, o la banda sonora de 'Piratas del Caribe', de Hans Zimmer con adaptación del director de la orquesta.

La mayor parte del aforo del Municipal está vendido pero aún quedan algunas localidades. A la venta por 4 euros los adultos y 2 euros los niños en la taquilla, que abrirá a las 18.00 horas. Después, la cena en la carpa del Seminario y luego, la tercera edición del concurso de grupos musicales con premios de 200 y 100 euros, para los dos primeros. Cada grupo actuará diez minutos.

Este punto final del curso académico 2018-2019 coincide en Musika Eskola con la matrícula abierta para el próximo, que se podrá formalizar hasta el 6 de junio en secretaria.