Un concierto muy bergarés y popular

Zuloa. Txomin Mugica, saludado por Alfredo antes de dirigir./
Zuloa. Txomin Mugica, saludado por Alfredo antes de dirigir.

El Municipal tarareó y aplaudió las marchas de las sociedades y el himno recogidos en el CD de la Banda

JUAN A. MIGURA BERGARA.

'Pobres y alegres', la popular marcha firmada por Miguel Gz . Bastida que cada viernes de Pentekostes protagoniza el pasacalle de la Banda tras la bajada de Bitorianatxo, se encargó el domingo en el Municipal de abrir y cerrar el concierto de presentación del compacto 'Bergarako ereserkia eta elkarteen martxak II'. Disco grabado por Bergarako Banda, en el marco del 750 aniversario, para dejar un legado que recoja todas las piezas populares compuestas desde la publicación del primer volumen en 1995.

Con el Municipal a rebosar, la primera interpretación de la obra sirvió para que Bitorianatxo descendiera hasta la cancha desde el anfiteatro para poco después ocupar un lugar de honor junto a la formación musical acompañada de su inseparable 'Felisin'. Una detrás de otras llegaron las aplaudidas interpretaciones bajo la dirección de Alfredo Gz. Chirlaque, a excepción de la marcha de 'Zuloa Elkartea' (1995), que fue dirigida por su compositor el músico elgoibartarra Txomin Mugica, que recibió más de una ovación.

Después llegaron 'Gorla' (1996), 'Artatse' (1996), 'San Migelpe' (1998), 'Aizepe' (2001), 'Sagarpe' (2002), 'Lokatza' (2012), 'Gaztetxeruntz' (2013) y 'Aritzeta' (2017) todas firmadas por el director, y 'Erraldoien Martxa' (2015), de Jose Mari G. Bastida, que aprovecharon los integrante de Bergarako Erraldoi Talde para sacar a pasear y a bailar a varios gigantes, que volvieron a desfilar en la despedida del concierto.

En el tramo final sonó 'Bergarako ereserkia' (1994) en versión instrumental firmada por Alfredo G. Chirlaque y cantada por el solista Aitzol Mujika, que se llevó un sonoro aplauso, sobre la letra original de Juan Martin Elexpuru.

Poco antes de la despedida los presidentes y representantes de las sociedades que protagonizaron el programa musical fueron obsequiados con un compacto por la alcaldesa Elena Lete.

Una grabación que los asistentes tuvieron oportunidad de adquirir al precio de 5 euros en el puesto instalado a la salida del concierto. Para aquellos que no tuvieron oportunidad de disfrutar del concierto, más de la mitad de la tirada de 500 copias están a disposición de los interesados en la biblioteca y en los servicios culturales.

 

Fotos

Vídeos