Concierto de las bandas y orquestas jóvenes de la villa y de Mislata

Concierto. Los bergareses durante el concierto que ofrecieron el pasado marzo en Mislata. / M. E.
Concierto. Los bergareses durante el concierto que ofrecieron el pasado marzo en Mislata. / M. E.

Será mañana, a partir de las 19.00 horas, en la parroquia de Santa Marina | El intercambio con la formación valenciana sirve para despedir el intenso programa de Apirilean Musika

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Unión Musical de Mislata (Valencia) y Bergarako Musika Eskola con sus formaciones jóvenes de banda y orquesta protagonizan el concierto que se va a ofrecer mañana desde la 19.00 horas en la parroquia Santa Marina. El encuentro llega del intercambio que ha realizado el centro local con el de Mislata, localidad de casi 50.000 habitantes pegada a Valencia capital.

La expedición valenciana pasa el fin de semana en Euskal Herria con estancia en Lekaroz y aprovecha la jornada de mañana para devolver la visita a los que fueron en marzo sus invitados.

El programa dedicado a la joven expedición musical en la villa se abre con una visita guiada al casco histórico de a las 11.00 horas. Desde las 13.00 será la recepción oficial en el ayuntamiento con presencia de autoridades e intercambio de regalos, donde también serán objeto de un aurresku de honor. Después, sobre las 14.30, acudirán a una comida y disfrutarán de la tarde hasta el concierto en la parroquia, elegida como sala del evento por el aforo.

Cada formación presentará un programa independiente de piezas. Participan la banda de joven de Musika Eskola con dirección de Alberto Laskurain, a continuación la orquesta joven del mismo centro con batuta de Jose Migue Laskurain, que dará paso a la banda de estudiantes de Mislata dirigida por Alejandro Galarza, y seguido la orquesta valenciana con Daniel Gómez Asensio al frente. Este último también asumirá la dirección de todos los grupos en el tutti final con la interpretación del himno de Europa basado en la Oda a la Alegría incluida por Beethoven en su novena sinfonía.

Una cena con los invitados servirá para despedir a la expedición del intercambio. El concierto también cierra la programación de Apirilean Musika que durante todo el mes ha multiplicado la presencia de Musika Eskola, «cada año buscamos algún intercambio con otros centros porque es una forma de conocer el trabajo que hacen otros y mostrar el nuestro», apunta Marije Ugalde.

Reparto de diplomas

La actividad organizativa del Musika Eskola sigue viva en mayo y junio hasta el cierre del curso el 20 de junio en la iglesia de Mariaren Lagundia con el reparto de diplomas. Para el 18 de mayo han previsto Udaberriko Jaialdia con puertas abiertas, concierto en el Frontón Municipal, cena y el tercer concurso de grupos musicales modernos en el centro. El 24 de mayo las formaciones vocales de Haurren Abesbatza junto a Orfeoi Gazte presentan un concierto en Mariaren Lagundia.

El 1 de junio en la plaza el encuentro de estudiantes de trombón denominado 'Tronboneitor' que reúne a varios centros de Gipuzkoa y cumple diez años, y el 14 de junio espectáculo de música y danza en el mismo emplazamiento.