Comida popular, juegos, magia y música en las fiestas de Santa Ana

Participación. Como muestra, la imagen de la cena en 2013. / B.J.
Participación. Como muestra, la imagen de la cena en 2013. / B.J.

El concurso infantil de pintura y dibujo, y el de tortilla para adultos, esta mañana | Mañana, desde las 17.30 horas, se celebrará el concurso 'Umeak Sukaldera' como previo al cierre musical con Romance Latino

JUAN A. MIGURABERGARA.

Las fiestas de Santa Ana con el epicentro en Bolu afrontan un denso fin de semana de actos para los que aún no han partido de vacaciones. Tras la apertura oficial de ayer con la bajada de Santanatxo, hoy la actividad se pone en marcha a las 10.00 horas con el lanzamiento de cohetes, que también servirán para anunciar el comienzo del concurso de dibujo y pintura para niños, cuyo ganador ilustrará el programa de fiestas de 2020.

Toma el relevo el concurso de tortilla de patata desde las 11.30 horas en su séptima edición, y a las 12.00 horas llegan los talleres de pintado de cara para los pequeños del barrio, globoflexia, canciones y otros a cargo de cuatro animadores. Un chiquiteo ambientará las siguientes horas, en la que se procederá a la entrega de premios de los concursos, y desde las 14.30 horas se celebrará la comida popular.

En la plazoleta desde las 17.30 horas habrá espectáculo infantil con juegos, magia, payasos, coreografías y otros reclamos.

La siguiente invitación llegará a las 19.30 horas, para sumergir el barrio en el ambiente ibicenco de la mano de Dj Pino.

El domingo el día arrancará con los partidos de pelota que se disputarán en la cancha recién cubierta. Desde las 12.00 horas se oficia una misa en el exterior de Santa Ana y a continuación se repartirá un lunch, -en caso de mal tiempo trasladarían la misa a la antigua iglesia de las Clarisas, ya que la ermita de Santa Ana no está en condiciones para acoger la ceremonia, y el lunch sería en Santa Ana Elkartea-.

La diversión continuará desde las 12.30 horas con los hinchables y una fiesta de la espuma, y desde las 13.30 horas habrá reparto de pintxos de chorizo para abrir un poteo.

La tarde arrancará a las 17.00 horas con la apertura del parque de hinchables, y desde las 17.30 horas la competición en formato de Master Chef para niños que tan buena respuesta ha tenido los últimos años bajo la denominación 'Umeak sukaldera'.

A partir de las 18.30 horas el reparto de premios a los mejores cocineros, después chocolatada popular, y despedida con el concierto desde las 19.30 horas del grupo Romance Latino, que con una base de cuerdas, voces y percusiones, logran un estilo que va del bolero románico al joropo venezolano, melodías antillanas, así como la trova yucateca y cubana.

A las 21.30 horas llegará el cierre de fiestas, con la tradicional subida de Santanatxo.

Abandono de la ermita

La ermita de Santa Ana es una de esas propiedades sobre las que se proyecta una recuperación que nunca llega. Para los responsables municipales siempre hay algo más prioritario. El parque se recuperó, se abrió un nuevo acceso e incluso se renovó la cubierta de la ermita, pero el pórtico se derrumbó y nunca se ha actuado en su interior, a pesar de existir proyecto de actuaciones.

Santa Ana tiene el mismo valor subjetivo que cualquier otro bien calificado. A modo de curiosidad, cuenta la historiaque San Francisco de Borja ofició en el año 1.551 su primera misa cantada en público en este lugar, a la que asistieron alrededor de 10.000 personas.

Por un motivo u otro, este año de nuevo la misa será en el exterior si acompaña el tiempo. En caso contrario, habrá que refugiarse en las antiguas Clarisas, ahora residencia de la polémica congregación Stella Matutina.