Comercio y Ayuntamiento visten desde el martes las calles de Navidad

Presentación. Representantes de los comerciantes junto a responsables municipales. /  MIGURA
Presentación. Representantes de los comerciantes junto a responsables municipales. / MIGURA

El encendido de la iluminación y la competición de escaparates llegan de la mano | Sorteos, música, camas elásticas y tren txu txu entre los reclamos de Bergara Bizi para intentar conservar el gasto en el municipio

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El ambiente comercial navideño lleva días asentado pero la puesta de largo local no llega hasta el encendido de la iluminación que tendrá lugar el próximo martes. Fecha en la que también se suman las luces del sector comercial y los escaparates, que ya deberán estar decorados para tomar parte en el concurso municipal.

La ornamentación se mantendrá hasta el 6 de enero con un horario de alumbrado de 18.00 a 22.30 horas, a excepción de los viernes y sábados, más las fechas del 24 y 25 de diciembre y el 5 de enero, cuando permanecerán encendidas de 18.00 a 01.00. En 2015 el gobierno municipal recuperó esta tradición de la iluminación navideña, que se había suspendido en 012.

Las luminarias animarán las calles San Pedro, Barrenkale, Bidekurutzeta, Artekale, rotonda de Ibargarai, parque del Espolón, plaza Domingo Irala y plaza Fraiskozuri, los edificios del mercado y ayuntamiento, las rotondas de San Antonio junto al belén impulsado por los vecinos del barrio, rotonda de Altos Hornos y de San Lorenzo (junto al ITV), y las entradas a los barrios de Bolu y San Lorenzo.

El presupuesto que destinan las arcas públicas a la instalación de Maycolux es de 19.118 euros.

La colaboración entre Ayuntamiento y la iniciativa de comerciantes Bergara Bizi pone en marcha una variedad de propuestas como el concurso de escaparates, parques infantiles y sorteos, o la iluminación de lágrimas de luz en los comercios asociados. Este año, además, se aporta el complemento de la animación musical por las calles gracias a treinta megáfonos durante el horario comercial. Afirman que el repertorio será «variado» y el volumen, «bajo».

La competición de escaparates, propiciada por el Ayuntamiento, está abierta a todos los establecimientos comerciales de la villa previa inscripción, hasta el 12 de diciembre, llamando al 943761016, en horario comercial.

Para ser puntuados tienen que tener el escaparate decorado a partir del martes. Desde ese día el jurado pasará a valorar la originalidad, iluminación, creatividad, innovación y la eficacia del mensaje publicitario. En el expositor tendrán que figurar artículos habituales en venta. Tienen prohibida la utilización de acebo, musgo, brusco y abetos naturales.

Los premios: el primero valorado en 300 euros, el segundo en 250, el tercero en 150 euros, y el premio del público de 50 euros. Para este último se entregará una ficha en los comercios que se depositará en la urna colocada junto a Olentzero y Mari Domingi, que desde el 4 de diciembre estarán en la puerta de acceso al Ayuntamiento. Se pueden visitar de 18 a 20 horas.

Sorteos y juegos infantiles

El comercio local en su batalla frente a las grandes superficies, cadenas e internet ofrece sus propios reclamos, más allá de la calidad y proximidad, como son: sorteo de Navidad con 600 euros repartidos en cuatro premios de 150 euros entre los tiques depositados que se identificarán con los datos del comprador; camas elásticas en la Munibe Plaza del 6 de diciembre al 6 de enero de 17 a 20 horas, y los sábados y festivos de 11.30 a 13 y de 17 a 20 horas con acceso de los tiques que repartirán las tiendas; los pagos con la tarjeta de Bedelkar hasta el 20 de diciembre participan en el sorteo de flores de pascua y turrones que el datáfono indicará; y un tren txu txu para niños y adultos que recorrerá las calles el viernes 21 de diciembre de 17 a 20 horas y el 22 de diciembre de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas con acceso con los tiques que entregue el comercio.

 

Fotos

Vídeos