Borrar
'Wolfram Deuna'. Parte de los protagonistas del pasado año repiten en Zabalotegi Aretoa. ELHUYAR
Ciencia, humor y monólogos, mañana, con 'Wolfram Deuna'

Ciencia, humor y monólogos, mañana, con 'Wolfram Deuna'

Hoy el autobús itinerante de Emakunde presenta la mesa redonda '¿Dónde están las mujeres en el mundo digital?'. De la mano de la Fundación Elhuyar, en Zabalotegi Aretoa a las 19.30 horas

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Miércoles, 8 de noviembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las jornadas de ciencia, tecnología e innovación presentan mañana, desde las 19.30 horas, en el Zabalotegi Aretoa, un encuentro con los monólogos humorísticos sobre la ciencia con la propuesta 'Wolfram Deuna', de la mano de Elhuyar Fundazioa. Una aportación protagonizada por científicos y aficionados a la ciencia que demuestran tener muy desarrollado el sentido del humor. La propuesta es gratuita y se desarrolla en euskera.

Acuden ante el público Ibon Camio Uriarte, Irati Iciar Madinabeitia, Josu Lezameta Larrabeiti, Idoia Torregarai Martija, Josu López Gazpio, Jesus Mari Txurruka Argarate, Jone Uria Albizuri e Itziar Urizar Arenaza, y en funciones de presentadora Alaitz Ochoa de Erive.

El encuentro que acerca la ciencia de una forma didáctica y sencilla, sirve también para conocer la web zientzia.eus, donde el euskera y la ciencia divulgativa comparten protagonismo.

En las dos ediciones anteriores llenaron el salón de plenos y mañana acuden a Zabalotegi Aretoa, donde otra vez los invitados especiales son los hermanos Juan Jose y Fausto Elhuyar, responsables del aislamiento en el Real Seminario del wolframio.

Una visita previa a Laboratorium Museoa, un lunch tras la actuación y alguna sorpresa completan 'Wolfram Deuna'.

El programa sobre innovación ofrece hoy una mesa redonda en la que buscarán respuestas a la opregunta '¿Dónde están las mujeres en el mundo digital?'. Tendrá lugar en el autobús itinerante que llegará a la Plaza de la mano de Emakunde a las 18.00 horas. Las plazas están limitadas a 25 personas y la inscripción en www.ztbergara.eus.

Las protagonistas de la mesa serán Edurne Larraza, profesora e investigadora de informática en la UPV, Lore Martínez Axpe y Eli García, ingenieras informáticas. Los organizadores buscan romper tópicos y abrir una reflexión, «si atendemos a los datos, parecería que no existen mujeres en el medio digital. Según la Comisión Europea, de los siete millones de personas que trabajan en el entorno digital, solo el 30% son mujeres, y menos aún en puestos de responsabilidad, con un 19%».

El viernes 10 de noviembre, una conferencia abordará la revolución en el mundo de los alimentos, en Aroztegi a las 19.30 horas, de la mano de Nora Alonso 'Berrikuntza Nekazaritzan. On egin!'.

El sábado se pondrá en marcha la maqueta de una máquina de tren a vapor realizada por los bergareses Felipe Uriarte y Jose Mari Rubio, que se expone en Aroztegi Aretoa. Los dos protagonistas explicarán el funcionamiento a partir de las 12.00 horas. La misma sala alberga la muestra de fotografía científica con unas 40 instantáneas procedentes del concurso Fotociencia, que impulsa el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y el colectivo local Arizondo

La despedida al ciclo llegará con dos talleres en Laboratorium Museoa que necesitan la inscripción en la www.tzbergara.eus. El sábado 11 de noviembre será uno, para alumnos de secundaria sobre nanociencia y nanotecnología, y el otro el domingo día 12 sobre robótica y happy Plant para niños, de 9.00 a 12.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios