Un grupo de cicloturistas de Lokatza, que acudió el pasado domingo a la apertura de la temporada ante la imagen de la Virgen de Dorleta. L.Z.E.
Bergara

Los cicloturistas de Lokatza afrontan esta campaña 2.504 kilómetros

Esta mañana cubren el segundo recorrido de los 31 que realizarán hasta finales de octubre

Domingo, 13 de marzo 2022, 00:33

El cuentakilómetros de los cicloturistas bergareses ya suma los primeros cincuenta de la ida y vuelta desde la villa a la imagen de la ... Virgen de Dorleta en el puerto de Arlaban.

Publicidad

El pasado domingo dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada el grupo de Lokatza, que abre de forma oficial con la tradicional ofrenda de un ramo de flores, y cerrará de la misma forma el 30 de octubre después de cumplimentar un calendario de 31 rutas.

La campaña 2022 les llevará a cubrir 2.504 kilómetros por las carreteras vascas. Los 130 vecinos federados que participan, habitual o esporádicamente, en las excursiones dominicales cubrirán trayectos más cortos en temporada de invierno y otoño, e irán ganando distancia según se acerca la primavera y el verano.

La más ligera de las excursiones es la de Dorleta para crecer a trayectos de 75, 85, 90, seis que superan el centenar y el récord de 130 kilómetros el 3 de julio. Una salida desde Bergara por Udana, Azkoitia, Meagas, Zarautz, Deba y regreso a Bergara. El trayecto medio de la campaña es de 80,7 kilómetros.

Publicidad

El punto de encuentro de los amantes de la bicicleta y la ruta es siempre la plaza de San Martín de Agirre, los domingos a las 9 de la mañana, aunque según avanza el calendario y mejora el tiempo tendrán salidas a las 8.30 en abril, septiembre y octubre, y 8.00 horas en mayo, junio y julio. Este domingo ya afrontan el segundo recorrido, a partir de las 9.00, para cubrir 60 kilómetros por Eibar, Areitio, Matiena y Kanpanzar.

Estos aficionados recuerdan que todos los días, pero especialmente los fines de semana por la proliferación de deportistas, es muy importante el respeto en la carretera. «Formamos grupos para intentar protegernos del principal peligro de esta práctica, que son los accidentes con el resto de vehículos. Los coches deben ser conscientes de que el más débil es el que circula sobre las dos ruedas».

Publicidad

Este amplio colectivo está integrado por federados para disponer de un mínimo de coberturas, y además son socios de Lokatza para colaborar con sus cuotas en el mantenimiento de la escuela local de ciclismo.

Colaboradores para Gorla

El 27 de marzo de la mano de Lokatza Z.E. se pondrá en pie la XLVII Subida Ciclista a Gorla que volverá a recurrir a la colaboración de voluntarios para el correcto desarrollo de la prueba. Los interesado en ayudar deben contactar con la escuela de ciclismo.

Publicidad

En la edición 2022 incrementa la distancia hasta los 133,5 kilómetros (nueve más) con tres vuelta y media entre Osintxu y Zubillaga, un paso por Gorla, Elosua, Zumarraga, Deskarga, Antzuola y la ascensión final.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad