El ciclo de historia tendrá continuidad por la alta respuesta de público

Exposición. Jon Arroita explica la maqueta del municipio a una de las visitas guiadas. /  MIGURA
Exposición. Jon Arroita explica la maqueta del municipio a una de las visitas guiadas. / MIGURA

'Bergara 750. urteurrena gogoratzen' cierra hoy las puertas en Laboratorium | Cuatrocientos participantes en 18 visitas guiadas y centenares de recorridos particulares despiden un balance «muy positivo»

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El conocimiento de la historia local en un plano accesible y casi visual en la exposición 'Bergara 750. urteurrena gogoratzen' y en el nivel de los expertos con un ciclo de conferencias sobre distintos aspectos significativos de los últimos ocho siglos de la villa han demostrado que tienen tirón entre los vecinos y el público de otras localidades.

Hoy a las 13 horas, en la planta baja de Laboratorium Museoa, se despide la exposición que da una última oportunidad de visita desde las 10 de la mañana. Desde el 12 de octubre ha dado ocasión de conocer los rasgos principales de la evolución local a partir de que en 1268 Bergara se convirtiera en villa gracias a la estratégica ubicación comercial en la ruta de Castilla hacia el mar Cantábrico. A partir de ese punto la colección recorre los 750 años hasta la actualidad con los contenidos divididos en cuatro áreas: territorio, convivencia, economía y cultura.

El viernes se cerraba el programa de visitas guiadas por la tres salas que albergan la muestra que arranca con una gran maqueta de término municipal. «Es uno de los elementos que mayor éxito e interés ha despertado entre los visitantes», destaca el comisario de la muestra y cicerone de los recorridos, Jon Arroita. En las 18 visitas guiadas que ha dirigido han sido 400 las personas participantes, y en extenso calendario de la exposición otros centenares los que se han acercado a título particular para dejarse guiar por el folleto editado.

Más charlas históricas

Si la respuesta ha sido gratificante para los organizadores del compendio histórico, también ha tenido una respuesta tan importante o mayor el ciclo de conferencias que ha acompañado en el tiempo. Nueve citas para abordar el wolframio y el espionaje, el euskera en la villa, el desarrollo industrial, el patrimonio arquitectónico, el mundo rural, los valores locales o la presentación del libro sobre linajes y apellidos, han sido parte de las propuestas de las que aún hay una pendiente que cierra la primera edición del ciclo. El próximo miércoles, 9 de enero, desde las 19 horas en Irizar Jauregia, la historiadora Idoia Arrieta presenta la conferencia «Zer ezkutatzen du Hiribilduak?». Unas reflexiones argumentadas sobre esos otros aspectos de las poblaciones menos tratados donde tendrá, entre otros temas, mucha presencia el papel de la mujer. La charla pone un punto y seguido al programa de conferencias, como adelantan desde el consistorio, «han funcionado tan bien que ya estamos trabajando en la programación de un nuevo ciclo donde de nuevo las historia será el eje central porque ha demostrado que interesa a los bergareses».