Charla mañana con Alberto Santana sobre el origen de los caseríos vascos

J.A.M.BERGARA.

El ciclo de conferencias sobre distintas realidades de la villa que expliquen su evolución desde su misma fundación, afronta mañana la segunda de las conferencias previstas. El tema es «El nacimiento del caserío vasco» con Alberto Santana como ponente, en castellano, a las 19 horas en Irizar Jauregia.

Santana es un gran conocedor de la materia como profesor de Historia del Arte e Historia Medieval del centro de la Uned en la villa, y exdirector del Basque Studies Center de Boise State University (USA). Ha estudiado miles de caseríos a lo largo de sus más de 25 años de trabajo sobre la vivienda rural típica de Euskal Herria, «llegó a haber hasta 40.000» caseríos.

Su primer campo de trabajo fue precisamente el Alto Deba, una comarca con ejemplares que «datan de los tiempos de los Reyes Católicos». Los más antiguos que perduran «rondan los 500-520 años», e incluye a Elorregi Haundi.

El resto de conferencias están previstas para 27 de junio, 4 y 11 de julio con temáticas muy variadas, como; un análisis de la toponimia bergaresa a cargo de Estepan Plazaola y Miren Azkarate, el gótico y el renacimiento en San Pedro con Jesús Munix, o la Bergara anterior a la configuración de la villa con el arqueólogo Iosu Etxezarraga.