Charla hoy en el Pol Pol con Diego Dulanto sobre intoxicaciones por setas

Ejemplar de Amanita Rubescens. /  LOBO LATUNA
Ejemplar de Amanita Rubescens. / LOBO LATUNA

J.A.M. BERGARA.

Pol Pol Mendizale Taldea organiza para esta tarde, a partir de las 19 horas, en la sede de la San Pedro kale la charla 'De la cocina... al hospital. Intoxicaciones por setas' a cargo del médico bergarés Diego Dulanto Zabala que es facultativo del servicio de anestesiología y reanimación del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao.

Dulanto es además un reconocido espeleólogo especializado en rescates en subsuelos y ya durante el 75 aniversario del grupo montañero tomó parte en el programa de encuentros. Un club con el que mantiene un vínculo espacial ya que en su juventud bergaresa fue socio del Pol Pol y de su mano se inició en el mundo de las cuevas

Hoy planteará las precauciones que hay que tomar, y qué se debe hacer en caso de intoxicación por las setas que están en plena temporada.

Como destaca el ponente en la presentación de la charla en el País Vasco, es desde hace muchos años, una región en la que la afición a buscar setas, lógicamente para comerlas, está muy arraigada. Y recuerda la importancia que tuvo la edición en 1897 por Telesforo de Aranzadi (Bergara) del libro 'Setas u hongos del País Vasco. Guía para su distinción'.

Argumentará que «la popularización de esta afición, por múltiples motivos, ha hecho que se 'acerquen' a los bosques y prados personas con poca o nula idea de micología. Así, todos los años vemos en la prensa las noticias de envenenamientos por setas; muchos de ellos grupales y que en ocasiones terminan de forma trágica», y adelanta que en la charla «vamos a tratar cómo distinguir las principales setas tóxicas para evitar estos envenenamientos. La no observancia de las reglas de seguridad en la recolección de setas puede producir la muerte».

 

Fotos

Vídeos