Charla de Beñat Arzadun sobre la cooperación a través de Mundukide en Mozambique

Un grupo de mozambiqueños en plena faena en un arrozal./
Un grupo de mozambiqueños en plena faena en un arrozal.

J.A.M BERGARA.

El cooperante Beñat Arzadun Olaizola ofrece el martes, desde las 19 horas en Irizar Jauregia, una charla sobre el programa de cooperación que desarrolla Mundukide en Mozambique y que dirige desde 2001. El encuentro parte de la reflexión de que «todas las personas buscamos los mismo: ser dueños/as de nuestro trabajo y nuestra vida».

Beñat, residente en Bergara cuando regresa de Mozambique aunque la mayoría del tiempo lo pasa en el país africano, es el responsable desde que llegó en el 2001 del programa que abrió en el norte del país, el área más pobre entre los diez países más empobrecidos del mundo.

Después 18 años de experiencia en el norte de Mozambique, el programa trabaja para que sean cada vez más las personas beneficiadas en las provincias de Niassa y Cabo Delgado, a través del aumento de capacidades de la población local para generar renta que contribuya al desarrollo equitativo y sostenible.

La estrategia marcada para el horizonte de 2021 es cómo lograr un aumento de la actividad productiva y comercial de los y las participantes equivalente a 10.000 puestos de trabajo rurales. En ese camino el objetivo a corto plazo para 2019 es alcanzar los 5.395 empleos equivalentes para que las familias de agricultores puedan ser dueñas de su trabajo y de sus vidas.

Arzadun dará cuenta de las aportaciones y de la tremendas necesidades que presenta la población campesina para trabajar y salir de la hambruna.

Entre las medidas están la introducción de nuevos productos, verduras, árboles frutales y la puesta en marcha programas de ayuda técnica a los labradores. Además de la infraestructura a través de sistemas de riego para aumentar la producción y mejorar la alimentación.