La cantidad de dibujos invita a realizar un visita pausada a la exposición en Aroztegi Aretoa. MIGURA
Bergara

Dos centenares de dibujos de Candaudap y Meléndez, en Aroztegi

La muestra permanece abierta hasta el domingo y es todo un viaje por la reflexión creativa de los autores

Jueves, 23 de junio 2022, 00:06

«Como una rueda dentada, como la catalina, así una imagen sustituye a la otra, una sigue a la otra, una imagen cubre el hueco que dejó la otra», abren los bilbaínos Luis Candaudap y Txus Meléndez su carta de presentación de la exposición 'Dibujos- Marrazkiak' que da contenido a Aroztegi Aretoa hasta el próximo domingo, inclusive.

Publicidad

Son dos centenares de dibujos sobre cuartillas, en color y negro sobre blanco, que permiten ver en la pared la infinidad de posibilidades que pasan por la imaginación de los pintores.

La muestra abrió las puertas el 13 de junio y ha tenido una muy buena acogida de un público que la ha calificado de interesante y transgresora.

Las trayectorias de Candaudap y Meléndez han caminado en muchas ocasiones en paralelo, más allá de ser ambos de Bilbao y nacidos en 1964. Ambos son licenciados en Bellas Artes por la UPV/EHU y comenzaron a exponer en la segunda mitad de la década de 1980. Desde entonces hasta hoy no han dejado de pintar. Como apuntan, «desde que éramos alumnos, y de vez en cuando, realizamos trabajos conjuntamente».

A la sala de Barrenkale acuden con una producción reciente producida desde el otoño de 2021. Predominio abrumador de los dibujos, aunque han hecho un pequeño hueco a los cuadros. Las obras no están realizadas conjuntamente, sino en paralelo.

Sobre el proceso y el contenido, apunta su amigo común Xabier Agirre, que «Luis descubrió un cuadro desconocido para ambos de José Luis Casado Arsuaga, profesor de la facultad de Bellas Artes y pintor, y fijó su atención en la figura que aparecía en ese cuadro. Desde ese cuadro y esa figura Luis comenzó a dibujar. Más tarde, envió las fotografías de esos dibujos a Txus Meléndez. Ahí surgió un toma y daca y Txus Meléndez comenzó también a dibujar esa figura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad