Borrar
Las últimas carreras por Barrenkale hacia la Plaza fueron las de julio de 2019. MIGURA
BERGARA

Ni carreras ni pañuelicos de San Fermín este año en el udaleku municipal

El programa para niños ha sustituido los encierros con cabezudos por el tobogán acuático gigante del pasado martes

J.A. MIGURA

Jueves, 7 de julio 2022, 00:05

Comenta

Cada 7 de julio el udaleku municipal de tiempo libre para niños ha reproducido una adaptación de los Sanfermines. Incluía pregón de los pequeños desde el balconada del Ayuntamiento acompañados por el alcalde y carreras delante de cabezudos y pequeños toritos sobre ruedas.

El centro adquiría un sabor festivo con los centenares de niños y niñas de blanco y rojo, y era reclamo para muchos adultos y familiares en una de las jornadas en la que el udaleku ofrecía mayor visibilidad.

La edición de 2022, tras dos años de un servicio adaptado que no podía incluir el guiño a San Fermín, han decido no retomar la tradición. En su lugar esta semana han planteado como actividad especial un exitoso tobogán acuático gigante, de unos 75 metros, que se instaló en la cuesta de Arrizuri.

El cambio, según apuntaron desde Jardun Euskera Elkartea, que gestiona con sus monitores el udaleku, no tiene motivación específica, «se realizó un trabajo previo sobre las actividades y se acordó este cambio. Esto no quiere decir que el año que viene no se haga», apuntaron.

La sustitución de los encuentros vinculados a los Sanfermines por otras alternativas no es una novedad en la comarca. Ya en 2016 se adoptó un medida similar por los gestores de los campamentos veraniegos de Oñati, que en su momento justificaron la medida por el trato que sufren los animales en las fiestas taurinas.

El Ayuntamiento de Bergara no ha explicado los motivos que han llevado a la modificación, y se ha limitado a señalar «el grupo que se adjudica el servicio del udaleku se encarga de la programación de las actividades».

De otra parte, el Consistorio informaba ayer de que en el programa infantil de verano toman parte 780 niños, de los que la mayor parte acuden al udaleku. La inversión pública es de 128.000 euros entre el tiempo libre y el campus deportivo.

El responsables de la campaña, el concejal Ekaitz Aranberri, señaló que «hemos hecho un esfuerzo especial en atender la demanda, a la que hemos adaptado la oferta. De esta forma, se han atendido todas las solicitudes sin dejar a nadie sin plaza. La oferta se ha completado en colaboración con las aportaciones de los diferentes agentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ni carreras ni pañuelicos de San Fermín este año en el udaleku municipal

BERGARA: Ni carreras ni pañuelicos de San Fermín este año en Bergara