La cantera del baile al suelto pone mañana en juego la txapela

Dantzaris. Foto de familia de los participantes en la XL edición celebrada en el frontón Municipal. /  M.U.
Dantzaris. Foto de familia de los participantes en la XL edición celebrada en el frontón Municipal. / M.U.

Fandango y arin arin medirán a las 17 parejas desde las 12 horas en Seminarixoa | La competición organizada por Musika Eskola junto al Ayuntamiento es para menores de 16 años

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El cuadragésimo primer título de Euskal Herria de baile al suelto para parejas menores de 16 años, auténtico vivero de la txapela absoluta que tradicionalmente se disputa en Segura, se dilucidará mañana en Seminarixoa a partir de las 12.00 horas.

A las 11.30 horas se procederá a sortear el orden de actuación de las 17 parejas, donde no hay presencia bergaresa. Concurre una mayoría de parejas guipuzcoanas frente a una por Bizkaia y otra de Araba. Un hecho que los organizadores de Musika Eskola explican porque en Gipuzkoa se trabaja la modalidad con parejas más jóvenes.

Cada pareja bailará un fandango acompañados por la Bergarako Txistulari Banda y un arin-arin con el acompañamiento de los trikitilaris Estanga Anaiarreba. La ejecución será evaluada por un jurado nombrado por Gipuzkoako Dantzarien Biltzarra, que estará integrado por cuatro miembros. Valorarán los movimientos, ritmos y parte más artística, entre otros aspectos.

De las dos piezas la de ejecución más complicada suele ser el fandango, la pieza más lenta en la que hay que saber mantener los pasos y el ritmo, y donde se ven las diferencias entre los participantes, según apuntan los expertos

El campeonato entrega cinco premios con trofeo y asignación en metálico, que para los primeros incluye además la txapela y el pañuelo de los campeones. Los trofeos son obra de los creadores locales el ceramista Xanti Arrieta y el escultor Xabier Díaz de Zerio. Habrá distinción para la pareja que presente los trajes más apropiados.

Flashmob musical

Por otra parte, 'Agian bai' es la cabecera para la convocatoria de montar un flashmob gigante que lanza Musika Eskola para el próximo 15 de diciembre en Irala kalea a las 13 horas. Una invitación abierta a todos los bergareses que con sus instrumentos o voz se quieran sumar «la idea es conseguir un récord de participación con unas 500 personas interpretando una partitura sinfónico-coral de fácil ejecución», apunta la directora del centro, Marije Ugalde. La partitura que pondrá a prueba la coordinación será 'Jesús, joy of man´s desiring', de J. D. Bach.

La idea es plantear el reto con un único ensayo general que tendrá lugar el 3 de diciembre a las 20.00 horas en el salón de Musika Eskola.

El plazo de inscripción está abierta hasta el próximo lunes, inclusive. Los que quieran acudir como músico individual o en grupo deben solicitar la partitura a bergarkoflashmoba@gmail.com e indicar el instrumento con el que acudirán de banda o orquesta, o el grupo que integra. También se podrá inscribir para grabar el acontecimiento y deben solicitar la participación en ese mismo email. Para participar como público en la cita únicamente hay que acudir a la hora el 15 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos