Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Lista. Dieciséis de los diecisiete en ausencia en la imagen de Olatz Gabilondo, con Artola en primer plano.
«Somos una candidatura que conoce  de cerca las necesidades de los vecinos»

«Somos una candidatura que conoce de cerca las necesidades de los vecinos»

«Un grupo dinámico, formado, constructivo, honesto y comprometido con Bergara», destacó el alcaldable Artola

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Sábado, 13 de abril 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las necesidades de las personas serán en el centro de nuestra actuación» manifestó ayer Gorka Artola Alberdi, candidato a la alcaldía por EH Bildu en las municipales del 26 de mayo, durante el acto de presentación de la lista electoral de la formación abertzale que tuvo lugar desde las 20 horas en Munibe Plaza.

El alcaldable, arropado con los otros dieciséis nombres que integran la relación, los reservas, y un nutrido grupo de simpatizantes de la coalición, adelantó los grandes rasgos de un programa electoral que llevan meses preparando entre comisiones y asambleas ciudadanas, «los derechos sociales, las necesidades de la tercera edad, los niños y jóvenes, el empleo o el empoderamiento de las mujeres serán nuestras grandes lineas de trabajo que, de forma transversal, inspiran un proyecto político propio».

  • Alcaldable Gorka Artola Alberdi (profesor de formación profesional).

  • Candidatura del puesto 2 al 17 Ainhoa Lete Alberdi (trabajadora de cooperativa), Aitor Aranzabal Gallastegi (diseñador de hardware), Kristina Markina Igarza (profesora de euskaltegi), Jose Luis Gonzalez Lopez (trabajador del metal), Nagore Iñurrategi Irizar (profesora de universidad), Ekaitz Aranberri Zezeaga (profesor de secundaria), Itsasne Luarizaristi Orbegozo (enfermera), Juanjo Asula Txurruka (trabajor del metal), Maite Aranzabal Osinalde (profesora de preescolar), Gorka Ugalde Ugarte (informático), Aran Garitano Aseginolaza (enfermera), Yon Suinaga Landa (gestor de proyectos Fagor Arrasate), Olatz Gabilondo Ugarte (trabajadora de almacén), Alex Arteaga Urrutia (estudiente de grado de enseñanza primaria), Nerea Agirrezabal Gauba (comercial de seguros), y Pedro Garitano Laskurian (jubilado).

Artola se dirigió a los presentes en la convicción de que ganarán en las urnas y alcanzarán la alcaldía, «queremos asumir el liderazgo y cambiar la forma de trabajar de este Ayuntamiento con un equipo dinámico, formado, creativo, comprometido, honesto que conoce Bergara y sus necesidades muy de cerca».

Durante las próximas semanas irán dando a conocer las propuestas y proyectos por sectores, que han elaborado tras un largo proceso de reflexión, como señaló Artola.

Con ambición de ganar

El número uno de la candidatura de EH Bildu apuntó y destacó, en más de una ocasión durante su intervención, que se presentan con la voluntad de gobernar contando con los bergareses, con los barrios, los agentes sociales, los clubes deportivos y «con todos».

En la relación de nombres, donde la renovación de caras y la juventud es otra de las señas de identidad, repiten cuatro de los concejales de la coalición abertzale. Son los casos del candidato a alcalde Gorka Artola, ahora portavoz de su grupo, y los ediles Ainhoa Lete, Aitor Aranzabal e Itsasne Luarizaristi. Un grupo que aportará la experiencia en su labor de control y gestión desde los bancos de la oposición en esta legislatura.

En las municipales de 2015 EH Bildu logró siete representantes de los 17 que integran la corporación mahonera. EAJ consiguió 8, Irabazi 1 y el PSE-EE 1. La mayoría absoluta para un gobierno cómodo exige disponer de nueve apoyos, que en el presente mandato se ha dado de la suma de PNV y PSE-EE tras el pacto de sus direcciones.

EH Bildu, como manifestó Gorka, ve posibilidades reales de sacar del gobierno al PNV, «hay una necesidad en el pueblo de hacer las cosas mejor».

Por el lado de los números, la diferencia de papeletas en las urnas en mayo de 2015 fue de 360. El PNV ganaba con 3.195 apoyos y el EH Bildu ocupaba la segunda posición con 2.835 votas. Mientras Irabazi lograba 670, el PSE-EE 379 papeletas y el PP 83 votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios