Bitorianatxo en brazos de 'Elementala'

Pregoneros. Representantes del presente y pasado de 'la Elemental', que ha cumplido 90 años dedicados a la formación de jóvenes. /  M.I.
Pregoneros. Representantes del presente y pasado de 'la Elemental', que ha cumplido 90 años dedicados a la formación de jóvenes. / M.I.

El centro, en su 90 cumpleaños, lanza el cohete hoy, a las 20.00 horas, para abrir la bajada de 'la reina' | Los Pentekostes 2018 se viven con intensidad desde esta tarde hasta las 22.00 horas del próximo martes

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Un reconocimiento a los 90 años centrados en la formación profesional es lo que recibirá hoy de los bergareses la comunidad de Miguel Altuna Lanbide Heziketa 'Elementala', al encender a las 20.00 horas el txupinazo que anuncia la presencia de Bitorianatxo para la apertura oficial de los Pentekostes 2018.

En la balconada de la Casa Consistorial el presente del centro, con Unai Ziarsolo y Josu Arana -la directora, Josune Irazabal, se encuentra de viaje por motivos de laborales-, y el pasado, con los exdirectores Ina Larrañaga, José Mari Larrañaga, José Ramón Arakistain y Juan Gallastegi y otros, que asumen la responsabilidad de anunciar las fiestas. Antes de encender la mecha, Ziarsolo y Arana pronunciarán unas palabras de agradecimiento por este honor, recordarán los 90 años y el inminente crecimiento con el nuevo edificio a partir del próximo curso, e invitarán a vecinos y forasteros a disfrutar de las fiestas.

Segundos después el estruendo llamará a la puerta de Bitorianatxo, que ya lista en la cornisa del Seminario, abrirá su vuelo sobre los centenares de vecinos congregados en la Plaza. Bajará y subirá para añadir emoción al momento hasta que la atrapen en el balcón, salude y se instale durante cinco jornadas en el sillón de la alcaldía. Allí esperará paciente, sin prisa, hasta que a las 22.00 horas del martes diga adiós en el nuevo horario de cierre establecido desde 2016. Un adelanto con respuesta positiva que ha cuajado, para disfrutar de un total de 98 horas de Pentekostes frente al centenar tradicional.

Tras sobrevolar una plaza a rebosar, arrancará el pasacalle de Bergarako Banda, que cubrirá el recorrido de Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriga, Barrenkale y Plaza con la interpretación de 'Pobres y alegres', melodía que identificarán centenares de bergareses con las fiestas porque es la pieza que lleva décadas con esta función. Si la lluvia impide el recorrido, tocarán en los soportales de la Casa Consistorial.

Nomadak y Garilak 26

A la misma hora llega la apertura oficial de las txosnas y la feria de atracciones aunque estén activas desde la tarde. En Bideberri a las 15.00 horas, comida de jóvenes, detrás elektrotxaranga, y a las 21.00 horas el Txurrukiñak.

El programa general ofrece a las 20.30 horas en la carpa del Seminario la parrillada en un ambiente familiar de padres y niños con organización del grupo de Oxirondo Aisialdi Gunea, que también incluirá la romería Kili Kili punk para el público infantil y familiar desde las 22.00 horas, y en la Plaza desde las 22.30 horas la verbena con Nomadak y Garilak 26. Los primeros son una formación bergaresa creada en 2017 con algunos antiguos integrantes de la desaparecida Emon, que están centrados en el rock, y los segundos, una banda vizcaína de 2011 con un repertorio de grandes temas del panorama musical euskaldun.

En el recinto de las txosnas desde las 23.00 horas el concierto con Sofa y Anita Parker, desde las 02.30 horas Aitor_Mu y Alyva, y a las 09.00 horas del sábado gran foto de gaupaseros y txaranga.

Lo que no habrá a las 9.00 de la mañana son las tradicionales vaquillas, que se han trasladado a las 12.00 horas del sábado. La matinal de esta jornada estará marcada por el concurso de bacalao con la participación de ocho sociedades, la presencia de la comparsas de gigantes y cabezudos invitadas por Bergarako Erraldoi Taldea (BET) procedentes de Reus, Artika, Ondarru Berriozar, y el recibimiento desde las 11.30 horas en el salón de plenos con imposición de pañuelos a niños y niñas nacidos desde las pasada fiestas mahoneras.

Con impulso municipal se establecen por los Pentekostes servicios especiales de autobuses nocturnos para comunicar con los municipios del la zona. De un lado para esta noche se monta la línea de Eibar a Eskoriatza cada dos horas desde la medianoche, con partida en la ciudad armera, y para la noche del hoy y mañana también la línea entre Antzuola, Bergara y Elgeta con periodicidad de una hora desde la medianoche. Además para la comunicación de los barrios rurales incluyen el auzotaxi que pueden pedir de Angiozar, Elosu y barrios alejados del centro. Cada servicio por 10 euros. Para bajar a Bergara se tiene que pedir entre las 20 y 23 horas al número de teléfono 685733283 y para regresar a casa deberán hacer cola en la parada de taxi. Además deben señalar al conductor que son de tarifa auzotaxi, y el usuario firmará el documento que facilite el conductor para que el Ayuntamiento abone su parte.

Más

 

Fotos

Vídeos